El regreso del hijo pródigo

CULTURA

Iván Ferreiro lleva años sin tocar en Castrelos, y ahora, por fin, el vigués se entregará al público de su ciudad natal en el festival Son de Vigo.

29 jul 2011 . Actualizado a las 22:42 h.

Tocar en casa debe ser algo diferente. El lugar, la entrega del público, volver adonde todo empieza. Y más si el regreso se ha hecho esperar. Hace muchos muchos años que Iván Ferreiro no se sube a un escenario en Castrelos. Lo ve tan lejos, que ni siquiera es capaz de recordar exactamente cuanto tiempo ha pasado. Desde su etapa como vocalista de Los Piratas, banda que se disolvió en el 2004, solo ha pisado las tablas en el parque vigués una vez, cantando un tema con los madrileños Pereza. Ahora, ya en solitario, Iván reconquistará con más ganas que nunca al público gallego el próximo 6 de agosto en el festival Son de Vigo, donde compartirá cartel con otros tres grandes artistas de la ciudad: Ragdog, Eladio y los Seres Queridos, y el exmiembro de Siniestro Total, Miguel Costas.

Después de tantos años reclamando un concierto así, los fans están que no se lo creen. Pero él tampoco puede disimular su satisfacción. «Me hace mucha ilusión tocar en Castrelos después de tantos años, es el sitio de Vigo donde todos los artistas de la ciudad desean tocar -reconoce el exPirata-. Espero tener una buena acogida por parte del público y seguro que hay un gran ambiente esa noche».

Hasta ahora el solista, que en breve presentará un disco con nuevas versiones de su antigua banda, de sus temas en solitario y alguna que otra canción inédita, no había tenido la oportunidad de hacerse notar en el mítico auditorio vigués. «No dependía de mi, depende de las productoras y no surgió la ocasión hasta ahora», explica el cantante. Una vez conquistado el emblemático parque, puestos a pedir, a Iván le gustaría tocar en muchos sitios de Galicia en los que todavía no se ha subido al escenario. En algunos más que en otros. «Donde sí me gustaría tocar sería en la Praza da Quintana», confiesa.

Por ahora, y con vistas a la próxima semana, la cosa promete. Porque el gallego acumula ya en sus bolsillos cuatro discos de su carrera en solitario, porque, ya que toca en casa -que los fans crucen los dedos-, seguro que se anima con alguno de los grandes temas de Los Piratas, y, sobre todo, por la expectación de todos sus fans de recuperar a Ferreiro en su ciudad natal. Iván tenía morriña de Castrelos. O puede que Castrelos de Iván.