«Buenas noches, ángel mío, que duermas bien»

londres / agencias

CULTURA

Emotivo adiós del padre de Amy Winehouse en el funeral de la cantante, que vuelve a ser líder de ventas tras su muerte

27 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los familiares y amigos de Amy Winehouse rindieron ayer en Londres un último homenaje a la diva del soul, en un funeral íntimo lejos de las cámaras. El lugar y la hora de la ceremonia se mantuvieron en secreto para respetar el carácter privado de las exequias de la cantante, muerta a los 27 años el pasado sábado y llorada por millones de fans. Pese a ello, admiradores y fotógrafos se congregaron a lo largo de la carretera del cementerio de Edgwarebury.

La joven, de confesión judía, vivía en el norte de Londres, donde se encuentra también el domicilio de sus padres. Mitch, el padre de Amy, un ex taxista convertido en cantante de jazz y muy cercano a ella, concluyó su oración fúnebre dirigiéndole estas palabras a su hija: «Buenas noches, ángel mío, que duermas bien. Tu padre y tu madre te quieren más que nunca». «Mitch contó cosas muy graciosas, de su infancia, de lo tozuda que era», declaró un asistente a la ceremonia. «Destacó que [Amy] era más feliz últimamente de lo que jamás lo había sido» y mencionó a mucha gente importante en su vida. Además, aseguró que su hija había «conquistado» su adicción a las drogas y luchaba contra su alcoholismo.

Tras las oraciones en inglés y hebreo, familia y amigos entonaron su canción predilecta, So Far Away, de Carole King. Más tarde, Winehouse fue incinerada en un crematorio cercano.

Entre los presentes, varios centenares en total, estaba un abatido Mark Ronson, productor de una parte del álbum Back to Black en el 2006, que convirtió a Winehouse en una estrella.

Además de la madre de la cantante, Janis, y su hermano, Alex, estuvieron presentes su novio, Reg Traviss, su estilista Alex Folden y la cantante Kelly Osbourne, que lució el característico peinado de Winehouse.

En declaraciones a The Sun, Reg Traviss expresó su dolor por la pérdida. «Me cuesta expresar por lo que estoy pasando y quiero mostrar mi agradecimiento a todas las personas que le han ofrecido sus respetos y que lloran la muerte de Amy, una persona bella y brillante, mi gran amor», dijo.

La joven estrella fue hallada muerta el sábado en su apartamento de Camden Town. La autopsia realizada el lunes no permitió establecer formalmente la causa de su muerte, y la policía ordenó exámenes toxicológicos complementarios.

La muerte de Amy Winehouse ha devuelto a la cantante a los primeros puestos de las listas de ventas en el portal digital iTunes, especialmente en los países europeos. Su desaparición ha revitalizado la venta de sus dos discos, Back to black y Frank, en sus diversos formatos.