La autopsia no aclara las causas de la muerte de Amy Winehouse

imanol allende LONDRES / CORRESPONSAL

CULTURA

La cantante fue examinada por su médico la víspera de su fallecimiento

26 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las causas oficiales de la muerte de la cantante británica de soul Amy Winehouse continuarán siendo un misterio y motivo de especulación hasta el 26 de octubre, momento en el que se conocerán las conclusiones de la investigación judicial de su fallecimiento tras resultar «inconclusos» los resultados de la autopsia practicada ayer. Tampoco existía confirmación oficial de que Winehouse pasara seis horas muerta en su casa de Camden Town, al norte de Londres, hasta que fue encontrada por su guardaespaldas Andrew Morris.

La jueza forense Sharon Duff, de los tribunales de St. Pancras, tardó apenas dos minutos en indicar que se había realizado la autopsia de Amy Jade Winehouse, que se habían extraído tejidos para realizar pruebas histológicas y toxicológicas para determinar la causa de su defunción, tras haber sido calificada su muerte por la policía como «no sospechosa». Se calcula que los resultados de estas pruebas podrían estar listos en el plazo de un mes. Tras ello la jueza permitió que se entregara el cuerpo de la cantante a su familia para iniciar sus funerales en la tradición judía.

Según publicó ayer The Sun, el viernes por la tarde Amy fue visitada por su médico, en uno de los frecuentes controles a los que se sometía la cantante en su lucha contra la adicción al alcohol y las drogas. Todo parecía correcto. Según el Daily Mail, personas cercanas a la cantante indicaron que en las últimas semanas su salud se había resentido por su constante batalla contra las adicciones. Los médicos que atendieron a Winehouse el sábado indicaron que la mujer podía llevar muerta hasta seis horas por lo avanzado del rigor mortis. Además, el Daily Mail recogía filtraciones de la policía que apuntaban a que la muerte de Winehouse había sido causada por la ingestión de alcohol, a pesar de que el día previo a su muerte se vio a la cantante adquiriendo drogas cerca de su casa. El guardaespaldas confirmó que la mujer estaba sola en la casa cuando murió.

Homenaje en la calle

La jornada de ayer fue muy dura para los padres de la cantante fallecida. A primera hora su padre, Mitch, reconoció el cuerpo de su hija, y a media mañana se acercó en compañía de su exesposa, Janis, y su otro hijo, Alex, hasta las verjas de la casa en la que murió su hija para ver las muestras de afecto depositadas allí por sus seguidores. Ninguno de los dos pudo evitar las lágrimas al leer los poemas y mensajes de los seguidores de su hija. Su madre confirmó ayer que el viernes había almorzado con su hija, a la que encontró «fuera de sí» como consecuencia de su difícil relación con el director de cine Reg Trevis. Cuando se despidieron, la cantante le dijo a su madre: «Te quiero, mamá».