Cultura cede a Barcelona un Miró, dos Anglada Camarasa y un Casas

EFE

CULTURA

Aunque todas las pinturas son importantes, la conservadora de la colección de arte moderno del MNAC, Mercè Doñate, ha mostrado su satisfacción por poder incorporar el collage-pintura de Miró.

20 jul 2011 . Actualizado a las 15:50 h.

Una obra sobre papel de Joan Miró, dos óleos de Anglada Camarasa y una pintura de Ramon Casas valoradas en 1,6 millones de euros han ingresado hoy en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) cedidas por el Ministerio de Cultura, que las recibió como dación en pago de impuestos.

La directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, y el presidente del MNAC, Narcís Serra, entre otras personalidades, han presentado hoy las cuatro piezas, que servirán para reforzar la presencia de estos notables artistas en las colecciones de arte moderno del centro.

Aunque todas las pinturas son importantes, la conservadora de la colección de arte moderno del MNAC, Mercè Doñate, ha mostrado su satisfacción por poder incorporar el collage-pintura de Miró, fechado en un período fundamental de la trayectoria del artista, conocido como el de la «antipintura», después de haber declarado en 1927 que quería asesinar la pintura.

El soporte principal de esta composición es el papel de lija, aunque también utilizó lápiz grafito sobre papel de hilo y tinta al pincel.

Doñate ha recordado que hasta el momento el museo solo contaba con un pequeño dibujo de Miró, «poco representativo», mientras que a partir de ahora «el collage se convierte en el Miró del Museo».

Reivindicativa, la conservadora ha sostenido que «la ausencia de Miró en el museo es una de sus anomalías», y ha mostrado su deseo de que «en el futuro pueda estar mejor representado».

De Ramon Casas se ha adquirido «Interior del Moulin de la Galette», un cuadro sobre el popular baile del «Moulin de la Galette» de Montmartre, en París, pintado entre el comienzo del invierno de 1890 y principios de verano de 1991.

Contribuye a ofrecer una visión más completa del escenario donde transcurrió la vida de Casas y Santiago Rusiñol cuando estaban en la capital francesa y llevaban una vida bohemia.

Los óleos de Anglada Camarasa, fechados en los primeros años del siglo XX, conocidos como «Le bal blanc» y «El palco», permitirán al público captar, según Doñate, «la época en la que el pintor estaba en París, con obras muy simbolistas», con blancas tonalidades, y que retrataban la vida nocturna de la ciudad.

Ángeles Albert ha recordado el largo proceso que se ha seguido antes de poder incorporar las obras al MNAC, puesto que fueron adquiridas gracias a una dación en pago de impuestos, lo que comporta que también intervenga el Ministerio de Economía, que debe valorar las propuestas.

Asimismo, ha querido hacer un especial reconocimiento a la directora del MNAC, Maite Ocaña, por su «tesón» y «profesionalidad» ante el Ministerio para que estas piezas se depositaran en la institución.

Una vez materializado este depósito, Albert ha indicado que ahora estas pinturas se «incorporan al patrimonio de todos los españoles», lo que también ocurrirá con un óleo de 1626 de Olearte, que irá al Museo del Prado, igual que la obra «El Rey David», de Ignacio de Reyes.

Las adquisiciones se completan con seis cerámicas de Manises de los siglos XIV y XV, que irán al Museo de Cerámica de Valencia, y una obra de Miró de 1934, que se exhibirá en el Reina Sofía, valoradas en total -junto con las piezas del MNAC- en 3,4 millones de euros.