El fallo del Premio Nacional de Cine se aplaza por falta de paridad en el jurado

mateo sancho cardiel MADRID / EFE

CULTURA

La composición del tribunal, que estaba formado por nueve hombres y tres mujeres, era pública desde el día 12

19 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El director general del ICAA y presidente del jurado del Premio Nacional de Cinematografía 2011, Carlos Cuadros, aplazó hasta el viernes el fallo de este galardón por no cumplir el tribunal los criterios de paridad, una decisión que no ha estado exenta de polémica, ya que su composición se publicó el 12 de julio.

«El cine español esta vez no ha tenido la culpa. Todos estábamos antes de la hora sentados y muy serios», explicó Enrique González-Macho, miembro del jurado y presidente de la Academia, consciente de que la imagen de desorganización administrativa puede ser clasificada como un capítulo más del sainete que parece dominar en las tramas relacionadas con el cine local.

Fuentes del Ministerio de Cultura -del que depende el Instituto de Cinematografía (ICAA)- aseguraron que, aunque ya eran conscientes antes de la mañana de ayer de que el jurado era irregular, decidieron esperar para comunicárselo a sus integrantes por ser «lo más fácil y lo más operativo». Para configurar ese nuevo jurado con una paridad de 40 % a 60 %, ya que el que se reunió ayer lo conformaban nueve hombres y tres mujeres.

«Ha sido un error burocrático de la Dirección General de Cine, el cine español no ha tenido nada que ver», ha subrayado Diego Galán, uno de los tres «profesionales de reconocido prestigio» integrados en ese tribunal en el que las únicas presencias femeninas eran las de Inés París, Josefina Molina y Teresa Font, y que se reconstituirá con tres mujeres más. El nuevo jurado deberá decidir el próximo viernes quien seguirá a Álex de la Iglesia en el palmarés del prestigioso Premio Nacional de Cine, dotado con 30.000 euros y otorgado por el ICAA.

El Ministerio de Cultura ha modificado en parte las resoluciones con las que convocaba cada año los diferentes premios nacionales concedidos por la Dirección General del Libro, para conseguir la paridad en los jurados de los galardones del 2011, como, por ejemplo, el Premio Cervantes. También se exige el mismo número de hombres y de mujeres en los jurados de otros premios nacionales como el de Historia, Cómic o Periodismo Cultural, según las resoluciones del Boletín Oficial del Estado. A la hora de constituir los jurados, Cultura incluyó en las convocatorias del 2011 la obligación a cada una de las entidades a «proponer necesariamente a dos miembros, hombre y mujer». De esa forma, se evitará lo sucedido hoy.