El juez mantiene en prisión a Neri

EFE

CULTURA

El magistrado rechazó el recurso de reforma interpuesto por el exdirector general de la filial digital de la SGAE.

13 jul 2011 . Actualizado a las 20:39 h.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado el recurso de reforma interpuesto por el exdirector general de la filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) José Luis Rodríguez Neri contra su ingreso en prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que Ruz ha adoptado la misma decisión para Rafael Ramos, para quien el juez fijó la misma medida de cárcel, en su caso eludible bajo fianza de 150.000 euros, al considerar que tenía el control de la sociedad Microgénesis, de la que el propio Neri fue director y que era la «cúspide» del entramado empresarial creado para el desvío de fondos.

Los dos, según las mismas fuentes, continúan en la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde ingresaron el pasado 4 de julio, al no haber pagado aún sus respectivas fianzas.

Rodríguez Neri, exdirector general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae) y considerado el máximo responsable de la trama empresarial que supuestamente desvió fondos de la SGAE, alegó en su recurso «motivos personales, familiares y de arraigo» en España para solicitar su puesta en libertad.

En el auto por el que decretó su ingreso en prisión, el magistrado le imputó los delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario.

Según el juez, se ha podido constatar la existencia de un entramado de empresas creado por Neri que «se habrían venido beneficiando de una exclusiva contratación con algunas de las entidades del Grupo SGAE», como la sDae, Portal Latino o la propia SGAE, «constituyendo casi en forma exclusiva su principal fuente de ingresos». Para Ruz, el supuesto desvío de fondos se llevó a cabo mediante una trama empresarial «parasitaria» de la entidad «ideada» por Neri, aunque «autorizada, consentida y también impulsada» por el presidente de la SGAE, Teddy Bautista.