Un gallego gana el premio al mejor cortometraje de Mundos Digitales

J. becerra a coruña / la voz

CULTURA

Alvy Ray Smith, cofundador de Pixar, ofreció una conferencia magistral en la que repasó la historia de la animación.

10 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La estrella principal del festival Mundos Digitales puso el broche de oro a la décima edición del certamen. Alvy Ray Smith, cofundador de Pixar -Toy Story, Ratatouille o Cars-, ofreció una conferencia magistral en la que repasó la historia de la animación. Partiendo de su primer gráfico digital, en 1965, fue explicando paso a paso cómo ha evolucionando un mundo en el que actualmente se emplean ordenadores «mil millones de veces más poderosos» que los de aquel primer paso.

Smith desveló una curiosidad: «Pixar es como los españoles pronuncia picture». De los tiempos anteriores a Toy Story se explayó en su relación con Francis Ford Coppola y George Lucas. Respecto a Lucas, terminó reconociendo que su divorcio fue el germen de Pixar. Como no podía pagarles, al quedarse su mujer con el 50 % de su patrimonio empezaron por libre.

Respecto al futuro, Smith dio por seguro que, siguiendo la lógica, las máquinas del 2025 y el 2030 iban a ser un millón de veces más potentes y rápidas que las de hoy en día. «Quiero que las imágenes salgan de la pantalla. No hay que ponerle límites a la imaginación», afirmó.

El coruñés Luis Usón se ha hecho con el premio al mejor cortometraje nacional del certamen con la pieza El club del bromista, de Uson Studio. El galardón al mejor cortometraje de animación correspondió a Paths Of Hate, del polaco Damian Neno, que también se hizo con el premio especial del jurado.