En Santiago hay este semestre un ciclo internacional de música experimental

santiago / la voz

CULTURA

El ciclo Ruído de Fondo traerá a Galicia desde ahora hasta final de año «a algunhas das bandas independentes máis recoñecidas do panorama internacional»

07 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El ciclo Ruído de Fondo traerá a Galicia desde ahora hasta final de año «a algunhas das bandas independentes máis recoñecidas do panorama internacional», así como a «prestixosos artistas no campo da experimentación musical», según una nota de la Fundación Cidade da Cultura, que lo organiza y ayer lo presentó. Arrancará la noche del 24 de julio, con un concierto en el monte Gaiás (Santiago) de los turcos Hayvanlar Alemi, al que seguirá otro, ya el 18 de agosto, de los estadounidenses No Age. Entre septiembre, octubre, noviembre y diciembre se celebrarán cuatro más que «xa están pechados, pero aínda non se poden adiantar», declaró en rueda de prensa el coordinador externo de la iniciativa, Julio Gómez, también director del vigués Festival Sinsal.

Asistir a cada uno de esos dos recitales ya conocidos costará cinco euros por persona más gastos de gestión por expedición de las entradas, las cuales se pueden adquirir a través de la página web servinova.es. El aforo para el primero, que tendrá lugar dentro de la biblioteca del complejo, ha quedado fijado en solo 200 personas y para el segundo, que se celebrará al aire libre, en 400. Ambos comenzarán a las 22.00 horas.

Como insistieron en destacar la gerente y el director de Acción Cultural del Gaiás, Beatriz González Loroño e Ignacio Santos, el ciclo constará de algo más que conciertos. A modo de ejemplo, citaron el concurso de Alyce Santoro, quien elaborará un «traxe sonoro galego». La norteamericana convertirá a cinta magnética las canciones y sonidos originales que sean enviados por cualquiera a una dirección de correo electrónico habilitada a tal efecto: ruidodefondo@cidadedacultura.org. Luego, con eso y una mezcla de poliéster, fabricará una tela que, ya posteriormente, diseñadores de la comunidad autónoma transformarán en ropa «sonora», la cual se usará más tarde para un desfile en el Gaiás.