González-Sinde: «Han hecho muy bien en apartar a Teddy Bautista de su cargo»

EFE

CULTURA

La ministra de Cultura considera que lo que ha sudedido en la SGAE «no debe contaminar a todo el sistema, ni cuestionar la propiedad intelectual».

07 jul 2011 . Actualizado a las 20:54 h.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha reunido hoy con los responsables de seis entidades de gestión para evaluar las consecuencias que provoca en el sistema de los derechos de autor los graves acontecimientos que está viviendo estos días la Sociedad General de Autores y Editores. En un encuentro con la prensa, durante su asistencia a una conferencia, previa a esta reunión, en el marco del Foro Nueva Cultura, la ministra declaró que, en su opinión, la junta que dirige la SGAE en estos momentos «ha hecho muy bien en apartar a Teddy Bautista del cargo». «Me parece -argumentó Sinde- que será mucho mejor su defensa si la puede desarrollar fuera del cargo o de la institución que dirigía anteriormente».

L ministra quiso también puntualizar que ni el Gobierno ni «mecanismos intermedios o un sistema de sanciones» «pueden intervenir» ante las actividades de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) al ser ésta una sociedad mercantil, pero sí «dar una licencia a una sociedad, o revocar esa licencia», y precisó que, de momento, el Gobierno no se plantea revocar esa licencia. «Estamos en medio de un proceso judicial y creo que debemos dejar a la Justicia que actúe, porque es muy importante que este proceso pueda avanzar con normalidad sin entrometernos en esa acción de la Justicia, sino al contrario, darle a la Audiencia toda la ayuda que precise y toda la documentación que pidan».

Asimismo, afirmó que «ahora corresponde hacer una reflexión en el Parlamento, junto con las Comunidades Autónomas, sobre cómo debe ser ese modelo que permita una mayor transparencia de las entidades de gestión», aunque aseguró que «esta había sido sometida a todo tipo de auditorías y no dieron con ninguna irregularidad». Sinde confirmó que, tanto su departamento como el Ministerio de Industria, están «reexaminando todos los expedientes de manera preventiva y, desde luego, si se constatara cualquier irregularidad, el Estado pediría el reintegro».

En cuanto a la necesidad o no de repetir las elecciones de la SGAE, tal y como ha planteado la candidatura De Otra Manera (DOM), la ministra indicó que «eso es una cuestión que deben decidir los socios» y que el Gobierno «no debe ni intervenir ni opinar sobre ello».

González-Sinde también se refirió ante los medios al canon digital, que «sin duda debe ser transformado», indicó, tal y como acordaron, en el Parlamento, el Gobierno y los distintos partidos políticos cuando aprobaron la Ley de Economía Sostenible en su disposición final. «Hay que ajustarse a las disposiciones de Bruselas -recordó-, no solo es España, en otros países ha habido sentencias similares y la UE se ha comprometido a hacer una reflexión conjunta sobre el canon que afecta a veintitantos países de la Unión, y nosotros también estamos trabajando ahí, en esa solución alternativa que reclaman los usuarios».

Sobre la reunión que mantiene hoy con representantes de las sociedades de gestión españolas, González-Sinde manifestó que les ha convocado para «escuchar esa preocupación que tienen las otras entidades de gestión por la medida en la que puede verse cuestionado todo el modelo». Lo ocurrido en la SGAE, afirmó, «no debe contaminar a todo el sistema, ni cuestionar la propiedad intelectual y el legítimo derecho de los autores de ser retribuidos por su trabajo por la actuación de unos gestores». «El Gobierno mira con preocupación todo lo que perjudique al concepto de la propiedad intelectual y a la confianza de los autores. Espero -zanjó la ministra- que a raíz de este proceso tengamos una SGAE que sea más sólida, más fuerte y sea vista con más confianza».