Cristina Pato y Rosa Cedrón presentan mañana en Madrid un disco conjunto

EFE

CULTURA

El repertorio, en palabras de Pato, es «una mezcla entre clásicos populares, joyas de la literatura gallega, nuevas composiciones» y temas que les «emocionaban profundamente».

06 jul 2011 . Actualizado a las 13:15 h.

Cristina Pato y Rosa Cedrón, dos de las artistas más destacadas de la escena musical gallega, actuarán mañana en Madrid en el centro Conde Duque, dentro del festival «Los Veranos de la Villa», donde presentarán su disco conjunto «Muller», en el que, a piano y voz, repasan temas clásicos de su tierra.

Pato ha revelado, en una entrevista con Efe, que «Muller» es «un viaje fascinante a través de las dos pasiones» que le unen a la cellista y excomponente de Luar na lubre: «la música popular gallega y la literatura», en el que han usado como nexo «la formación clásica que comparten».

Así, en este álbum de catorce canciones, ambas pretenden acercar la música clásica a todos los públicos y mostrar que el papel femenino ha sido determinante en las composiciones gallegas, tanto populares como de autor, de ahí el título del disco.

El repertorio, en palabras de Pato, es «una mezcla entre clásicos populares, joyas de la literatura gallega, nuevas composiciones» y temas que les «emocionaban profundamente».

Entre sus favoritos, destaca «la versión de Octavio Vázquez del clásico 'Unha Noite na Eira do Trigo'» y, sobre todo, su vínculo con Portugal a través de la canción «más emocionante de Amalia Rodríguez, 'Lágrima'.»

Según la artista, su intención y la de Cedrón era sacar adelante un proyecto en el que creían «más a nivel personal que a nivel comercial», y a través del cual pudieran encontrar un lenguaje que uniera «la música popular y la música clásica».

Uno de los aspectos más llamativos de «Muller» es que Pato abandona su habitual gaita para sacar a la luz su faceta de pianista, con un instrumento sin el que «tampoco podría vivir».

La unión entre ambas artistas, explica Pato, surgió como «algo puntual y de manera orgánica», por la «necesidad de sacar a flote» esa parte de ellas que «aún no había trascendido».

No obstante, la pianista no puede confirmar si este idilio musical dará lugar a más discos, y explica que sólo volverán a juntarse cuando crean que tienen «algo importante que decir».

El disco también incluye algunos temas orquestales, para los que han contado con la colaboración de la Bratislava Symphony Orchestra, que interpreta los arreglos del compositor Octavio Vázquez, en un disco que se mezcló en Galicia y se masterizó en Estados Unidos.

En referencia a la actuación de mañana, Pato espera que sea «un viaje a través de las emociones, la literatura gallega y la música, con la voz, el piano y el cello, en un concierto íntimo y sosegado».

Entre sus próximos proyectos, Cedrón está trabajando en su nuevo disco en solitario, mientras que Pato continuará su gira con Yo Yo Ma y el Silk Road Ensemble por Estados Unidos, y hará varias colaboraciones en festivales de música contemporánea en España.