Los programas de verano de Cultura ofrecerán más de 600 actividades

santiago / la voz

CULTURA

Entre los nombres propios de la programación figuran Susana Seivane, The Homens, Quempallou, Cristina Pato, The Blows, Banda Crebinsky, Di Elas, Nordestinas, Budiño, Marful, Roi Casal o Nadadora.

05 jul 2011 . Actualizado a las 09:38 h.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, señaló ayer que el verano cultural gallego será «extensivo e intensivo» al presentar una doble programación veraniega que ofrecerá más de 600 actividades y se desarrollará en 200 concellos. Son dos los programas que presentó la consellería. El primero de ellos, Camiños de cultura, tiene carácter multidisciplinar ofreciendo teatro, danza, magia y nuevo circo. En este caso, la novedad es que la Red de teatros y auditorios permanecerá abierta para algunas de las funciones, cuando hasta la fecha el verano no ofrecía actividades en recintos cerrados dentro del circuito.

El otro programa presentado por el titular de Cultura y el director de Agadic lleva por título Galicia é música y propone la celebración de 63 conciertos en 46 concellos de todo el país. En ambos casos, según Varela, hay que destacar «o carácter case 100 % galego da programación en canto a bandas e compañías participantes». Juan Carlos Fernández Fasero señaló que la inversión total de los dos programas rondaría los dos millones de euros, de los que la consellería aportaba el 55 %, y el resto, los concellos implicados en la programación.

En el caso de la programación musical, el conselleiro recordó que la celebración del Ano da Música «obrigaba a unha oferta singular na que se dan cita algúns dos grandes nomes do panorama musical galego e case todos os estilos posibles, do folk ao jazz pasando polo rock».

Entre los nombres propios de la programación figuran Susana Seivane, The Homens, Quempallou, Cristina Pato, The Blows, Banda Crebinsky, Di Elas, Nordestinas, Budiño, Marful, Roi Casal o Nadadora.

También forman parte de la oferta los embajadores musicales de Galicia, Berrogüetto, Mercedes Peón, Luar na Lubre y Xoel López.

En lo que respecta al programa Camiños de cultura, que también incluye música, la iniciativa comenzó a primeros del mes de junio y concluirá a finales de septiembre. En este caso están previstas 564 actividades, 241 de teatro o danza, 128 conciertos, 116 funciones de magia y 79 de nuevo circo. Algunas de las compañías que actuarán en este programa son Tanxarina, Duelirium, Os Quiquilláns, Danthea Teatro, Ghazafellos, Teatro del Andamio, Excéntricas, Mago Teto, Ulträqäns, Malasombra y Peter Punk o Pulpiño Viascón. En el programa participa también el Xacobeo, en una colaboración entre instituciones dependientes de Cultura.