Prisión bajo fianza para el presunto cabecilla de la trama de la SGAE

González-Sinde informará al Congreso por la crisis de la entidad

efe colpisa

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretó anoche prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros para el director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae), José Luis Rodríguez Neri, considerado como el máximo responsable del presunto desvío de dinero en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En el auto, el magistrado imputa a Neri -que antes de ocupar el cargo era presidente de Microgénesis, una empresa de consultoría que tenía como cliente a la SGAE- los delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario.

Además, Ruz ha decretado prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Rafael Ramos, también vinculado a Microgénesis, mientras que ha dejado en libertad sin fianza, con la prohibición de abandonar el territorio nacional, a la mujer de Neri, María Antonia García Pombo, y a Eva García Pombo, asimismo relacionadas con la citada sociedad.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que fue acusada desde el PP por mantener silencio sobre el tema, pidió ayer comparecer en el Congreso para «explicar la política de su departamento y, en concreto, de las sociedades de gestión». El pasado viernes, el ministerio se declaró no competente para controlar y fiscalizar las actividades de estas entidades, ya que esta labor corresponde a las comunidades autónomas, según el Constitucional.

Actividad laboral

Mientras comparecían ante el juez los cuatro últimos detenidos, Teddy Bautista regresaba a la sede de la asociación en Madrid para retomar su actividad. Sobre el presidente pesa una imputación por delitos continuados de apropiación indebida y administración fraudulenta. A lo largo del día los trabajadores de la sociedad recibieron un comunicado interno en el que se les indica que la investigación policial se centra en el área informática y las empresas sDAE y Microgénesis, mientras que el resto de los ámbitos de actividad están fuera de sospecha.

Para la mañana de hoy está prevista una comparecencia conjunta de los miembros de la ejecutiva saliente y la que la sustituirá. En cualquier caso, el secretario general de la SGAE, Francisco Galindo, aseguró ayer que no está prevista la sustitución de Bautista al frente de la institución y emplazó a que cualquier decisión la adopte a partir del próximo 12 de julio la nueva junta una vez que tome posesión de sus cargos. No es, sin embargo, de la misma opinión el cantante Víctor Manuel, miembro de la candidatura que ganó las pasadas elecciones de la SGAE. Según señaló ayer en la cadena Ser, a Bautista «no le interesa presidir la SGAE en medio de este proceso judicial, por lógica». Sobre la investigación, el cantante asturiano cree que existe una mano negra contra la asociación que «ha puesto denuncias falsas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Prisión bajo fianza para el presunto cabecilla de la trama de la SGAE