Muere el expresionista estadounidense Cy Twombly

AFP

CULTURA

El pintor, que vivía en Italia y tenía 83 años, sufría desde hace varios años de cáncer y llevaba días hospitalizado en Roma.

06 jul 2011 . Actualizado a las 11:35 h.

El pintor estadounidense Cy Twombly, de 83 años, considerado uno de los grandes artistas abstractos del siglo XX, ha muerto en un hospital en Roma, informó el director de la colección Lambert en Avignon, Eric Mezil. El pintor, que vivía en Italia, sufría desde hace varios años de cáncer y llevaba varios días hospitalizado.

Cy Twombly figura entre los más grandes artistas del arte abstracto del siglo XX, famoso por sus telas con graffitis nerviosos, los más cercanos al instinto humano. Nacido en 1928 en Lexington (Virginia, EE. UU.), se educó en Roma (Georgia, EE. UU.), y luego en Boston. En el año 1950, conoció a Robert Rauschenberg, uno de los artistas estadounidenses más reconocidos de su generación, y pasó el año siguiente en el famoso Black Mountain College (Carolina del Norte), de donde salieron muchos artistas de vanguardia neoyorquina, como John Cage o Robert Motherwell. En los años 50, viajó con Rauschenberg a Roma y a Marruecos en 1959, antes de casarse con la italiana Tatiana Franchetti e instalarse en Roma, ciudad de la que se enamoró y compaginó con sus estancias en Estados Unidos.

El Twombly de los años 50 realiza obras con rasgos trazados al carbón o lápiz de plomo, muy cercanos a los gestos primitivos del hombre. A lo largo de los años, sus líneas se enredaron, se volvieron signos caligráficos, se llenaron de manchas de color rojo o se transformaron en coronas coloridas. Realizó graffitis que dejan aparente la violencia del gesto del artista y sus collages parecen mostrar letras o palabras sumidas en la mitología antigua, tan cercana a él en Italia.

En 1994, el MOMA de Nueva York organizó una retrospectiva de sus pinturas y los precios de sus telas alcanzaron altos precios . Pintor consagrado, fue objeto de muchas exposiciones, pero no solía acudir a los actos sociales y prefería la soledad. Una exposición consagrada a sus fotografías acababa de inaugurarse a mediados de junio en la colección Lambert, de Avignon (sur de Francia).