Moby inaugura Vigo Transforma, que programará 31 actuaciones

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

El festival se celebrará hasta el sábado en el muelle de trasatlánticos

30 jun 2011 . Actualizado a las 11:22 h.

Moby subirá hoy al escenario del Festival Vigo Transforma a las 22.45. Dos horas y media antes, abrirán las puertas del muelle de trasatlánticos de la ciudad de Vigo, donde hasta el sábado se sucederán los conciertos de cerca de quince grupos, a los que hay que sumar otros tantos en un escenario paralelo.

Antes del músico norteamericano, el escenario Xacobeo Galicia será ocupado por dos grupos vigueses. En primer lugar, a las 20.30 horas, subirán a él los cuatro miembros de The Blows, una de las bandas más prometedoras del pop-rock gallego actual. Y a las 21.30 horas le llegará el turno a Eladio y los Seres Queridos, que presentará su nuevo trabajo discográfico, titulado Están ustedes unidos.

Moby no es un músico al uso. Richard Melville Hall es el bisnieto de Herman Melville, autor de Moby Dick. De ahí su nombre artístico. Durante la era Bush júnior, se distinguió activamente en la denuncia de la política del político tejano, junto a otros artistas relacionados con la izquierda norteamericana, como es el caso de Michael Moore o Michael Stipe. Pero ante todo Moby es músico.

Moby llega a Vigo con Destroyed recién salido del horno. Dicen los expertos que se trata de un disco continuista respecto a Wait for me (2009) y muy alejado de lo que supuso Play (1999), un trabajo que consiguió vender más de diez millones de ejemplares.

Los críticos han dicho de este disco que Moby ha sobredimensionado su vertiente pop, dándole protagonismo a los elementos electrónicos y relegando a la guitarra a un segundo plano. Añaden que las composiciones de esta nueva entrega flotan en un tono intimista y minimalista. El propio músico ha comentado que Destroyed está conformado por piezas compuestas durante las noches de insomnio sufridas en la anterior gira mundial.

En la venta anticipada, el precio del abono para los tres días era de 65 euros; sin embargo, hoy se venderá en la taquilla de acceso al muelle de trasatlánticos a 80 euros.

El precio de la entrada para el concierto de esta noche se sitúa en los treinta euros. Este mismo coste se aplicará a las entradas respectivas del viernes y del sábado.

Como acto previo, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, inauguraba ayer, en la isla de San Simón, un foro internacional de expertos en la organización de festivales musicales.

La organización del Festival Vigo Transforma, que tiene como medio de comunicación audiovisual oficial a V Televisión, ha previsto incluir a varios grupos gallegos en la programación. Estas formaciones actuarán gratuitamente en un escenario paralelo, situado detrás del edificio administrativo de la Xunta de Galicia.

Estos grupos actuarán mañana, viernes, entre las 15.40 y la 19.00 horas, en el Nuevo Tinglado. El orden de actuación será Dixie Town, Glassonion, Martynez, Jane Joyd y Maryland. El programa del sábado comenzará a las 12.00 horas con la presencia de Dr. Gringo, Foggy Mental Breakdown, La Familia y Holywater. Ya por la tarde, a partir de las 15.30 horas, actuarán Marcus Doo & The Secret Family, Odio París, Igloo, Disco Las Palmeras y Colectivo Oruga.

Escenario principal

En cuanto al programa del escenario principal, el orden de actuaciones de mañana comienza a las 19.30 horas con la presencia de Do Amor, Ron Sexsmith, CatPeople, Xoel López, Los Campesinos! Vetusta Morla y Junior Boys.

La programación del sábado contempla la presencia de otros siete grupos que actuarán a partir de las 19.30 horas. Comenzará Hola a Todo el Mundo y seguirán Russian Red, Yaan Tiersen, The Gift, dEUS y Toro y Moi.

Mientras dure el festival habrá diferentes acciones artísticas en varias zonas de la ciudad. Una de ellas será la aplicación del videojuego Comecocos sobre la fachada del conocido Hotel Bahía de Vigo.