Editada la biografía jurídica de Bouza Brey

m. conde PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

La obra aborda su trayectoria jurídica desde su primer destino en Viella (Lérida) en 1929 hasta su expulsión de la magistratura en 1955

29 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una nueva obra sobre Fermín Bouza Brey (1901-1973) aborda su trayectoria jurídica desde su primer destino en Viella (Lérida) en 1929 hasta su expulsión de la magistratura en 1955 en una persecución con formas «pouco ortodoxas» por el franquismo.

La Irmandade Xurídica Galega rinde su homenaje de este año al intelectual con la obra Fermín Bouza Brey, xuíz e galeguista, cuyo autor es Clodio González Pérez y que ha editado la Diputación pontevedresa, junto con la instalación esta tarde de un monumento en su honor en la plaza que lleva su nombre en Pontevedra.

El libro de González, como él mismo subrayó ayer, es «unha biografía parcial» e inédita, solo de su etapa de juez y magistrado, que inició en Viella, en el Valle de Arán, y continuó en A Estrada, Lalín, Santiago y las audiencias de Lugo, Pontevedra y Oviedo. El autor ha buceado en el expediente personal que se guarda en el archivo general del Ministerio de Justicia en Madrid, así como en otros archivos de sus destinos, para profundizar en su etapa en A Estrada (1929-1943), que coincidió con la Guerra Civil, «o comezo da fin da súa carreira como maxistrado». El volumen consta también de una antología de un centenar de documentos de la época.

González señala que la sublevación «significou un cambio radical na súa vida; pasar do labor cotián ao medo, a ter que expoñer a vida para salvar a de outros, a tomar parte, contra vontade, en manifestacións falanxistas, á separación por algún tempo do xulgado...». Y subraya que su valentía «queda ben testemuñada» en los expedientes de varios republicanos, acusados de requisar armas de fuego, «ao consideralo roubo e non como acto de sublevación, polo que sería sancionado como xuíz por non aplicar a lei militar».