Obras de Barceló, Muñoz, Freud, Bacon y Warhol se subastan en Londres

EFE

CULTURA

Entre las de Barceló que se ofrecen al mejor postor figura la titulada «Faena de muleta» (1990), la mayor y más importante de la serie en torno al mundo de los toros, que tiene un precio estimado de entre 1,7 y 2,26 millones de euros.

27 jun 2011 . Actualizado a las 18:45 h.

Obras de los artistas españoles Miguel Barceló y Juan Muñoz figuran junto a otras de Francis Bacon, Lucian Freud o Peter Doig en la subasta de arte británico y contemporáneo que se celebra este martes en Christie's, de Londres.

Entre las de Barceló que se ofrecen al mejor postor figura la titulada «Faena de muleta» (1990), la mayor y más importante de la serie en torno al mundo de los toros, que tiene un precio estimado de entre 1,7 y 2,26 millones de euros (de 2,4 a 3,1 millones de dólares).

«Faena de muleta» muestra el ruedo a vista de pájaro y es una pintura de vigoroso empaste que transmite una gran energía centrífuga en la representación ascendente del graderío de la plaza.

También salen a subasta dos conocidas obras del estadounidense Andy Warhol, la titulada «Little Electric Chair» (Pequeña Silla Eléctrica) (1964), de su serie de «Muerte y Desastre» y un «Mao» de gran tamaño, valoradas en 2,5 y más de 9 millones de euros (3,5 y 12,8 millones de dólares), respectivamente.

Entre otras obras que salen también mañana a subasta en esa sala de Londres figuran una serie de trabajos en papel de Lucian Freud, el mayor pintor realista vivo de este país, como la titulada «Woman Smiling» (1958-59), con un precio estimado de 5,1 millones de euros (7,2 millones de dólares).

Se trata del único retrato individual de la entonces amante del artista, Suzy Boyt, que se convertiría en su esposa y madre de cuatro de sus hijos, y es una obra que representa un punto de inflexión en su estilo.

De Juan Muñoz (1953-2001) se subasta su grupo escultórico «Esquina positiva» (1992), con un precio estimado de entre 3,4 a 5,7 millones de euros (de 4,8 a 8,1 millones de dólares), un ejemplo temprano de sus llamadas «Conversation pieces», que se presentó por primera vez en la Documenta IV, de Kassel en 1992, exposición que lanzó su carrera internacional.

Peter Doig, uno de los pintores más cotizados internacionalmente del momento, estará representado también en la subasta con la pintura «Red Boat (Imaginary Boys)», realizada entre 2003 y 2004 y uno de sus mejores trabajos en lo que va de siglo, según «Christie's», que fija su precio estimado entre 1,6 y 2 millones de euros (de 2,2 a 2,8 millones de dólares).

Asimismo se ofrecen obras de Germaine Richier, Illy Kabakov, Chris Offili, Ron Mucek, así como uno de los famosos «Conceptos Espaciales» de Lucio Fontana, este último con valor estimado en 3,3 millones de euros (unos 4,6 millones de dólares.