Esta obra que consiste en la proyección de una serie de fotografías de madres e hijos en la fachada del edificio de la asamblea General de la sede de la ONU.
23 jun 2011 . Actualizado a las 11:41 h.La artista Yoko Ono honró hoy a las viudas del mundo con la presentación de un obra que consiste en la proyección de una serie de fotografías de madres e hijos en la fachada del edificio de la asamblea General de la sede de la ONU en Nueva York.
«Elegí un trabajo que forma parte de mi proyecto »My mommy is beautiful«, que invita a todo el mundo a mostrar el amor por sus madres», dijo Ono en la presentación del trabajo, en colaboración con la Fundación Loomba y con motivo del Día Internacional de las Viudas, que se celebra el 23 de junio.
Las fotografías, que se proyectan en la fachada del edificio durante ese día, son algunas de las que diversas personas han enviado por internet a la página web del proyecto.
«Es un trabajo participativo porque quiero que todo el mundo ponga su amor en él», dijo Ono, que recordó que ella misma es una viuda, en su caso del cantante y compositor John Lennon (1940-1980).
La artista, que animó a los asistentes a compartir sus fotografías, destacó que el trabajo de ser madre «es muy importante para la sociedad, por lo que de alguna manera se debía hacer un trabajo público para expresarles amor y respeto en público».
La Fundación Loomba, que preside Cherie Blair, esposa del exprimer ministro británico Tony Blair, es una organización sin ánimo de lucro dedicada precisamente a buscar el reconocimiento de los derechos de las viudas.
Esta entidad, fundada por el empresario indio Raj Loomba en honor a su propia madre, comenzó a celebrar el día de las viudas el 23 de junio de 2005, y desde entonces ha intentado que la ONU lo reconozca, algo que ocurrió el pasado diciembre.
Por su parte, Cherie Blair denunció en la presentación que, «de forma habitual, hay lugares de África e India en los que cuando una mujer pierde a su marido pierde también sus propiedades».
«En el siglo XXI no podemos seguir diciendo que esto está bien porque tradicionalmente esta era una forma de cuidar a las viudas, porque no es eso, se trata de expropiación», añadió.
En su intervención, destacó que una de las medidas que se pueden tomar «es crear una mayor conciencia sobre las causas que motivan que haya viudas, como los conflictos, el sida y por último la pobreza, que hace que los hombres tengan trabajos peligrosos que tienen consecuencias en sus familias».
También con motivo del día de las viudas, la artista Reeta Sarkar presentó en la sede de la ONU en Nueva York una serie de lienzos que destacan la difícil situación de las viudas en diversas partes del mundo.