Hatem reivindica el sonido pop «en el sentido de The Beatles»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

Hola a Todo el Mundo actuará el 2 de julio en Vigo Transforma

23 jun 2011 . Actualizado a las 11:35 h.

Tomaron el nombre de un poema de Walt Whitman, aunque da la impresión de que ya se han arrepentido porque el Hola a Todo el Mundo inicial está sucumbiendo ante el acrónimo Hatem. Esta misma semana, su primer disco obtuvo el galardón al mejor álbum pop de los Premios de la Música Independiente.

La banda madrileña estará el 2 de julio en la programación del Festival Vigo Transforma, evento que tiene a V Televisión como medio de comunicación audiovisual oficial. Para entonces, Hatem presentará su nueva entrega discográfica, Estela castiza. «Empezó siendo el título de una canción, pero luego lo escogimos para el disco, porque ahora cantamos en castellano y porque es una cosa breve, nos pareció que le pegaba el título, algo que suena a fugaz», explica Juan Manuel Ruiz Arjonilla, Ari, miembro fundador de la banda.

Desde su irrupción en el panorama musical, Hatem ha sorprendido a muchos por su sonido y por el empleo de instrumentos tradicionales combinados con tecnología electrónica. «Nos gusta la mezcla de lo orgánico, instrumentos como el violín, con sonidos más sintéticos de sintetizador o sampler. Esa mezcla nos interesa y seguramente seguiremos indagando en ella», afirma Ari.

Respecto al origen del sonido de la banda, Ari apunta a los clásicos: «Yo siempre he dicho que somos una banda de pop, no entendido como Lady Gaga, sino en el sentido de The Beatles, una música en la que cabe casi de todo, desde el rock, la psicodelia, etcétera. Creo que es ahí donde encajamos mejor».

Otra cuestión sumamente importante para el grupo es la estética. «Utilizamos todo lo que rodea al grupo para crear un universo particular», concluye.