«Imprescindibles», de La 2 estrena el viernes el documental «El incierto señor Cunqueiro»

Redacción digital

CULTURA

El programa de TVE reivindica la figura del escritor gallego en el centenario de su nacimiento

23 jun 2011 . Actualizado a las 18:41 h.

El escritor gallego Álvaro Cunqueiro será el protagonista, el próximo viernes, del espacio «Imprescindibles», con el documental «El incierto señor Cunqueiro», que analiza la figura del escritor a través de su propio testimonio y de las distintas visiones de más de una decena de especialistas sobre su vida y la trascendencia de su obra. El documental se estrena este viernes a las 22.00 horas en La 2 de TVE.

«El incierto señor Cunqueiro», ofrece una aproximación en profundidad a la obra del escritor, tanto en castellano como en gallego, así como a su producción narrativa, teatral, poética, periodística y gastronómica. Antón Reixa dirige el documental de 60 minutos, producido por AC/E y Filmanova, que intenta resolver la cuestión de por qué veinte años después de la muerte de uno de los escritores en lengua gallega más importantes de todos los tiempos, Cunqueiro ha sido hasta hace poco insuficientemente conocido en Galicia y por qué en la literatura en lengua española sigue siendo aún un escritor ignorado.

El documental reúne imágenes de archivo en las que el propio Álvaro Cunqueiro habla de sus claves literarias, sus amigos y sus gustos, testimonios a los que se suman los de más de una decena de familiares, escritores, críticos, amigos y especialistas como Xuan Bello, Quico Cadaval, Xavier Castro, César Cunqueiro, Juan Ramón Díaz, Luis Mateo Díez, Francisco Fernández del Riego, José María Merino, César Antonio Molina, César Morán, Sacha Ormaechea y Nélida Piñón.

El documental se completa con la grabación del ensayo de una las piezas teatrales más importantes de la producción de Cunqueiro, «Don Hamlet», en la que se reflejan muchas de las características de su obra, como el gusto por los clásicos, la relectura de los mitos o su obsesión por el lenguaje. «Imprescindibles» es un programa dedicado a dar a conocer figuras clave de la ciencia y la cultura que se emite todos los viernes a las 22.00 horas en La 2 de TVE.