Una web ofrece una guía para visitar los castros gallegos y lusos

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

El proyecto está incluido en el programa Creativa, impulsado por Agadic

20 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Veinte conocidos poblados castreños gallegos y otro veinticinco ubicados en localidades del norte de Portugal pueden ser visitados por cualquier persona sin separarse de un monitor de ordenador gracias a la Guía interactiva dos castros de Galicia e noroeste de Portugal. Se trata de una de las herramientas web nacidas en el seno del programa transfronterizo Creativa, impulsado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), de la Consellería de Cultura e Turismo. El acceso a la página web se puede realizar a través de la dirección www.creativacultural.com.

La aplicación fue presentada la pasada semana en la isla de San Simón, en la ría de Vigo, dentro del balance del Programa Creativa realizado por el director del Agadic, Juan Carlos F. Fasero. En aquella ocasión, Celso Campos, profesor titular de la Escola Superior de Enxeñería Informática da Universidade de Vigo (campus de Ourense) y coordinador de la guía, explicó que esta web permite la navegación interactiva por los castros recogidos, a su vez, en la guía del proyecto Castrenor, también desarrollado por la Consellería de Cultura e Turismo, en este caso a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

Navegación geoposicionada

Impulsado por Agadic, esta herramienta fue realizada por un equipo de especialistas de la Escola Superior de Enxeñaría Informática de Ourense, en colaboración con las empresas Redegal y NovoMilenio. El sistema proporciona un contorno de navegación geoposicionado, de contenidos tridimensionales, de los castros más relevantes a ambos lados de la actual línea divisoria entre Galicia y Portugal.

La guía pretende convertirse en un punto de encuentro digital, en el que investigadores y visitantes puedan compartir opiniones, ideas y contenidos sobre la cultura castreña a través de su blog y su repositorio.

El programa transfronterizo Creativa comenzó a materializarse en diciembre del 2009, desarrollando desde entonces un total de diez foros sectoriales, treinta citas escénicas, musicales, expositivas y formativas, tres coproducciones de espectáculos y un amplio programa de acciones específicas en el marco de trece encuentros artísticos y profesionales en ámbitos como la escena, la música, el audiovisual o el producto gráfico, entre otros.

La idea es fomentar las acciones de encuentro e intercambio cultural y multidisciplinar entre Galicia y el norte de Portugal. La primera experiencia de Creativa ha durado tres años.