El irreverente musical «The Book of Mormon» gana nueve premios Tony

nueva york / efe

CULTURA

La obra traslada a los optimistas misioneros a un lugar devastado por el hambre y el sida, todo con melodías y coreografías típicas de Broadway

14 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El musical The Book of Mormon, que narra en clave de humor la historia de dos jóvenes mormones que se marchan de misioneros a Uganda, fue la gran triunfadora de la 65.ª edición de los prestigiosos premios Tony al llevarse nueve de ellos, incluido el de mejor musical.

La obra traslada a los optimistas misioneros a un lugar devastado por el hambre y el sida, todo con melodías y coreografías típicas de Broadway, y que competía con The Scottsboro boys, Catch me if you can y Sister Act.

Uno de los más codiciados premios, como es el de mejor dirección de un musical, fue a parar a esta historia de mormones en clave de humor y a Casey Nicholaw y Trey Parker, al igual que los galardones a la partitura más original y al libreto musical, obra de Trey Parker, Robert López y Matt Stone. Parker y Stone son dos de los creadores de la serie South Park, y López es el compositor del musical Avenue Q, con varios premios Tony en su poder.

Otro de los candidatos, Mujeres al borde de un ataque de nervios, no logró ningún galardón.

El premio a la mejor obra teatral fue para War Horse, una adaptación de Nick Stafford de la novela del mismo nombre publicada en 1982 por Michael Morpurgo.

En el apartado de actuación teatral, Frances McDormand (Good People) arrebató el premio a la mejor actriz a sus competidoras Nina Ariadna, Lily Rabe, Vanessa Redgrave y Hannah Yelland, mientras que el de galardón al mejor actor fue para Mark Rylance (Jerusalem), dejando a un lado a los intérpretes Al Pacino, Bobby Cannavale y Joe Mantello.