Juan Farias, recordado por dar a las letras «páxinas radicalmente galegas»

Ramón Loureiro Calvo
ramón loureiro FERROL / LA VOZ

CULTURA

13 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La literatura infantil gallega lamentó ayer la muerte de Juan Farias, una de sus más brillantes voces y autor de obras como Los caminos de la luna. Otro clásico de este género, Xabier P. Docampo, el autor de O misterio das badaladas, aseguró que «Juan escribiu páxinas radicalmente galegas». Visiblemente conmovido, Docampo recordaba su última visita al autor de Por tierras de pan llevar. Una visita en la que estuvieron acompañados por dos de los mejores amigos de ambos, Paco Marín y Xavier Senón. «Levaba moito tempo enfermo xa...», añadió Docampo, mientras subrayó el compromiso ético de Farias, su empeño en permanecer, insobornablemente y durante toda su vida, al lado «dos que máis sofren, dos máis castigados».

Farias, enterrado ayer en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, era candidato al Premio Hans Christian Andersen, el Nobel de la literatura infantil, recordó Xabier P. Docampo. Murió sin llegar a recibirlo. Pero entre quienes aman en España la literatura para niños, era unánime el sentimiento de que lo mereció siempre.

Farias nació en la parroquia ferrolana de Serantes, muy cerca de donde vio la primera luz un premio Cervantes, Gonzalo Torrente Ballester. Y no muy lejos de donde hoy vive otro premio nacional de las letras: el de poesía, Julia Uceda. Una rama de su familia -recordaba Docampo- había sido dueña en Ferrol del legendario teatro Rena. Y a Farias le gustaba volver a Galicia siempre que le era posible. A pasear por Ares; y a respirar el aire de Redes.