El Gobierno pide a la Academia de la Historia que revise las entradas poco rigurosas de su diccionario

EFE

CULTURA

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha reunido con el director de la institución, Gonzalo Anes, tras la polémica suscitada por la biografía de Franco incluída en la obra, en la que se afirma que el general «montó un régimen autoritario pero no totalitario».

13 jun 2011 . Actualizado a las 19:14 h.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha insistido hoy en una reunión con el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, la necesidad de que se revisen y, en su caso, se corrijan de inmediato las entradas del Diccionario Biográfico Español que carecen de rigor histórico. Entre ellas, una de las que más polémica ha suscitado es la biografía de Francisco Franco, escrita por Luis Suárez, que afirma que el general «montó un régimen autoritario pero no totalitario».

Durante la reunión, Gonzalo Anes ha explicado al ministro el procedimiento de elaboración de esta obra y sus razones para justificar el pluralismo que, según la Academia de la Historia, caracteriza el diccionario: cada autor es responsable de sus textos ya que la institución decidió optar por los principios de libertad intelectual y de responsabilidad de los autores, así como por un pluralismo que recogiera distintas sensibilidades historiográficas.

Gabilondo ha vuelto a incidir en la postura que defendió el miércoles en el Congreso de los Diputados sobre la necesidad de revisar y corregir las entradas con falta de rigor histórico, y ha aclarado que no le corresponde al Gobierno decir cómo debe llevarse a cabo.

El pleno de la Academia, que se reunió el pasado 3 de junio, reconoció que algunas de las entradas del diccionario admitían un «planteamiento historiográfico» distinto que debía ser incorporado «con la mayor celeridad posible», sin embargo, su director ha calificado la obra de «monumento a la libertad de expresión».

El diccionario, cuya primera fase, de 25 volúmenes, está ya a la venta, contiene 43.000 biografías sobre los personajes más relevantes de todas las épocas de la historia hispánica que han sido realizadas por 5.500 especialistas.