«Based in Berlin», el trabajo de 80 artistas de todo el mundo afincados en la capital alemana

EFE

CULTURA

La muestra de arte contemporáneo abre sus puertas mañana en cinco centros de exposición diferentes de Berlín.

07 jun 2011 . Actualizado a las 21:17 h.

«Based in Berlin» mostrará a partir de mañana en cinco salas de exposiciones diferentes de Berlín las obras de 80 artistas contemporáneos de todo el mundo con un punto en común: residir y trabajar en la capital alemana. La muestra abrirá sus puertas al público hasta el 24 de julio.

La mayoría de las obras, que abarcan todas las expresiones del arte contemporáneo (pintura, dibujo, escultura, fotografía, películas, texto, representaciones e instalaciones), se exponen en el taller del céntrico parque Monbijou, un edificio ya vacío cedido para la muestra antes de su demolición prevista para agosto. Esta sede, que permanecerá abierta diariamente entre el mediodía y la medianoche de forma gratuita, permite un «encuentro casual» con el arte contemporáneo, ya que la gente «se topará de forma inconsciente» con las obras expuestas, subrayó el alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit.

El resto de obras pueden verse en el Instituto de Arte Contemporáneo KW, en la Galería Nacional en la Estación de Ferrocarriles de Hamburgo (Museo de Arte Contemporáneo), en la Nueva Asociación de Arte de Berlín (nbk) y en la Galería Berlinesa (Museo Regional de Arte Moderno, Fotografía y Arquitectura).

El alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit, que deseaba una sala de exposiciones permanente para una metrópolis artística en constante desarrollo, se ha tenido que conformar con una muestra, con la que pretende «enseñar lo que se produce en Berlín» en materia de arte contemporáneo. En cuanto a los artistas, «podrían haber sido más, pero el sitio es limitado», así que se trata de una «selección representativa», puntualizó. Según el alcalde, esta exposición es un reflejo de «cómo ha aumentado la creatividad» en esta ciudad y de que «hay artistas que han elegido Berlín como antes se elegía Nueva York» para instalarse.

Artistas emergentes

Para seleccionar a los artistas, los cinco comisarios de la exposición visitaron desde noviembre del año pasado a centenares de artistas en sus estudios de Berlín. En la decisión se tuvo en cuenta que los creadores fueran artistas emergentes que se hayan abierto camino en los últimos cinco años. Además, algunos de los artistas participantes decidieron desarrollar trabajos completamente nuevos para la muestra.