A Coruña exhibe por primera vez en Europa la colección Margulies

La Fundación Barrié muestra 165 fotografías de 50 autores


a coruña / la voz

Inició en 1976 una colección que ahora cuenta con más de 300.000 obras y figura entre las principales del arte contemporáneo americano. Una mínima parte de sus fondos, 165 fotografías, pueden verse desde ayer en la sede coruñesa de la Fundación Barrié. Martin Z. Margulies, dueño de dicha colección, bromeaba ayer: «Yo solo me presento a las conferencias de prensa, la comisaria de la colección es la que hace todo el trabajo». El comisario de esta exposición es Régis Durand, que definía la muestra diciendo que revela «el ángulo de cómo el hombre habita en el mundo, cómo lo construye y cómo se imagina los lugares en los que no habita».

La exposición, que podrá verse hasta el 25 de septiembre, cuenta con la colaboración de la Fundación Foto Colectania de Barcelona, cuyo presidente, Mario Rotlland, destacó la labor social que lleva a cabo Margulies en Miami, donde tiene la colección en una nave industrial reformada, y donde financió con dos millones y medio de dólares la construcción de un centro para jóvenes que ofrece un refugio para mujeres y niños sin hogar, además de diversos programas educativos y artísticos.

Enrique Varela, responsable de patrimonio de la Fundación Barrié, destacó que es la primera vez que esta colección de fotografías puede verse en Europa y que han hecho «el primer libro que se publica sobre su colección de arte».

En dicho libro y en una conversación con Régis Durand, Margulies resume su afición y lo que puede verse en esta exposición titulada La morada del hombre: «En mi mente, la colección de fotografía iba mucho más allá de las piezas de arte en sí. Una mujer cansada subiendo al metro en una fotografía de Walker Evans; unas rebanadas de pan amontonadas caprichosamente en la balda de una tienda en una fotografía de Stephen Shore; una vieja y oxidada máquina expendedora de Coca-Cola en una gasolinera rural en una fotografía de William Eggleston, hombres sin trabajo, de pie, en fila, con la mirada fija en el suelo, en una fotografía de Dorothea Lange... Estas fotografías de acciones cotidianas, de personas corrientes, de lugares y de cosas me hablan de la condición humana, tan conmovedora y memorable».

«Estas fotografías de acciones cotidianas y personas corrientes me hablan de la condición humana»

Martin Z. Margulies

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

A Coruña exhibe por primera vez en Europa la colección Margulies