James Blunt: «No me gusta repetirme, quiero crecer y desarrollarme»

EFE

CULTURA

El cantante británico reconoce que entre sus métodos de composición está el ser todo lo honesto y real que puede.

03 jun 2011 . Actualizado a las 22:06 h.

Siete años después, y con 18 millones de discos vendidos, James Blunt, el cantautor que alcanzó la fama mundial gracias al tema «You're beautiful», sigue buscando nuevas fórmulas para crear música, y confiesa: «No me gusta repetirme, quiero crecer y desarrollarme».

Siguiendo esta filosofía fue como compuso su último álbum, «Some kind of trouble», que presentó en octubre de 2010 y en el que se puede apreciar una clara apuesta por los sonidos eléctricos: «Tengo suficientes canciones con guitarra acústica, por eso este disco tiene temas más potentes», ha comentado en una entrevista con Efe.

Precisamente serán dos de estos temas: «Stay the night» y «So far gone», los que interpretará esta noche en el Palacio de Vistalegre como uno de los nombres más importantes del festival Primavera Pop 2011, donde compartirá escenario con artistas como Dani Martín, Enrique Iglesias o Carlos Jean.

«Me encanta el entusiasmo que tienen los españoles por la música -ha señalado-. Disfruto mucho cuando toco aquí».

Esta pasión por España se debe, en su opinión, a la afinidad que siente por el Mediterráneo, y que en 2006 hizo que fijase su residencia en Ibiza. «Si hay que elegir entre Londres e Ibiza, me quedo con el ritmo de vida de la segunda», ha confesado.

Sin embargo, Blunt viajó a la capital del Reino Unido para preparar «Some kind of trouble», un disco en el que contó con la importante colaboración del productor Steve Robson.

«He pasado tanto tiempo con él que acabamos siendo muy amigos -ha contado-. Su mujer probablemente esté muy celosa de mí».

Aunque para los discos anteriores se inspiró en el sonido de cantautores de los setenta como Elton John, Lou Reed, Leonard Cohen o Paul Simons, en este último reconoce que se siente más cercano a bandas de finales de esa década y principios de los ochenta, «grupos americanos de guitarras, más enérgicos».

No obstante, el cantautor británico asegura que ha utilizado los mismos métodos de composición que otras veces: «Mi técnica es simple: ser todo lo honesto y real que puedo, expresarme de forma natural», ha señalado.

Enamorado de la música en directo, James Blunt asegura que donde realmente disfruta es dando conciertos, pues es allí, en el escenario, donde puede olvidarse de todos los detalles de la industria discográfica y dedicarse por completo a su público.

«Me encanta estar de gira, subir al escenario cada noche con la banda, que es mi familia más cercana en la carretera», ha dicho entusiasmado.

Ahora, centrado por completo en sus conciertos, el cantante británico asegura que de momento no está componiendo nuevos temas: «Esta gira dura trece meses, voy a tocar en 111 ciudades, hasta marzo de 2012 estaré centrado en la gira».

Tampoco tiene proyectos más allá de la música porque, según sus propias palabras, la promoción del disco, las entrevistas y los conciertos le mantienen demasiado ocupado.

Después de la actuación de hoy, James Blunt tiene concertados directos en distintas ciudades del Reino Unido, Dinamarca, Polonia y Suiza. Sus fans españoles deberán esperar hasta julio, mes en el que actuará en Tenerife, el día 28; y en Vigo, el 31.