PhotoEspaña rescata las «fotos de carné» del Egipto romano

miguel lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

El certamen de este año está dedicado al retrato en sus más variadas formas

31 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hace dos milenios era una costumbre en el Egipto romanizado hacerse retratos de pequeñas dimensiones. Unas pinturas con intención identificativa que luego se colocaban sobre los cadáveres momificados de los retratados. Eran sus fotos de pasaporte hacia el más allá.

En todo el mundo se conservan menos de un millar de estas enigmáticas y delicadísimas tablillas, de las que trece se exhiben desde hoy en el Museo Arqueológico Nacional hasta el próximo 24 de julio. Es una muestra excepcional y un suculento aperitivo de PhotoEspaña 2011, el gran festival internacional de la fotografía que este año se dedica al retrato y que ha querido hallar en estas tablillas milenarias que conserva el Museo Británico el antecedente más antiguo, efectivo y poderoso de las fotografías de carné. No en vano los anónimos pintores retrataban lo más exactamente posible los rasgos de los sujetos para que el alma de los difuntos pudiese identificarlos. De ahí su sencillez y proximidad.

Las protofotos romano-egipcias se exhiben junto a un vídeo del albanés Adrain Paci que invita a reflexionar al espectador sobre el fenómeno de la inmigración en el mismo Mediterráneo. La muestra reúne 13 retratos que se conocen como de Al Fayum. Fueron realizados por pintores griegos en varias ciudades del Egipto romanizado sobre tablas y lienzos que cubrían la parte del rostro en el enfardelado de las momias. Son los retratos bidimensionales más antiguos que se conservan, y el único ejemplo de pintura de caballete de la Antigüedad clásica que ha llegado a nuestros días. Llama la atención la delicadeza y el detalle con el que se reproducen unas joyas, complementos y atavíos.