El Gobierno reclama la revisión del polémico «Diccionario Biográfico Español»

Miguel Lorenci

CULTURA

En la entrada de Franco no figura la palabra «dictador». González-Sinde asegura que si no se hace «una buena revisión» la obra dejará de ser atractiva para los lectores»

30 may 2011 . Actualizado a las 22:37 h.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde «confía» en que la Real Academia de Historia (RAH) «revise» algunas de las entradas de su polémico Diccionario Biográfico Español, monumental obra presentada por ella misma la semana pasada que recoge las biografía de más 42.000 personajes de nuestra historia. Entre ellas la de Francisco Franco, en cuya entrada no se menciona la palabra «dictador», mientras que se tilda de «dictatorial» al gobierno de Juan Negrín en la biografía del mandatario republicano. Solo el 8% de las biografías son de personajes femeninos.

La propia ministra presentó junto a los reyes y el presidente de la RAH, Gonzalo Anes, esta magna obra que ha sido subvencionada con más de seis millones de euros de recurso públicos y que se vende por suscripción al precio de 3.500 euros. Hoy Sinde expresaba su confianza en que la docta institución modifique algunas de las entradas de los primeros 25 tomos ya impresos y que a su juicio «no se ajustan a la realidad».

Cree González-Sinde que la Academia, institución al que tiene por «exigente y rigurosa», hará una «buena revisión». De no ser así, estima que la ambiciosa obra, «dejará de ser atractiva para los lectores y como herramienta de consulta». «Estas obras enciclopédicas están revisándose continuamente y seguro que habrá posibilidades de mejorarlo y más cuando la edición más consultada será la edición online», anticipa la ministra.

En la biografía de Franco se asegura que su gobierno fue «autoritario» pero no «totalitario» y la palabra «dictador» brilla por su ausencia. Siempre se le cita como 'Generalísimo' o 'Jefe de Estado' y se elude la represión que padecieron miles de españoles.

La firma Luis Suárez, historiador medievalista con acceso privilegiado a los archivos del Fundación Francisco Franco antes de su digitalización con fondos públicos. Cuando se habla de Negrín, presidente de la segunda Republica, se asegura que su gobierno fue «prácticamente dictatorial», según figura en la entrada referida a Manuel Azaña que firma Carlos Seco.

Campo de mejora

Para Ángeles González-Sinde, que no ha solicitado la retirada de la obra, «hay un campo importante en el que se va a poder mejorar» de modo que la segunda tanda de 25 tomos que la complete la y su edición online se modificarán. Según la ministra en lo editado hasta ahora llama a atención la «escasísima presencia de mujeres» que se reduce solo al ocho por ciento de los personajes biografiados, por lo espera que se revisen «esos conceptos que no parecen muy contemporáneos». «No creo que las mujeres en la Historia de España hayan contribuido solo en un ocho por ciento.

Confío en que haya más presencia de mujeres protagonistas de la Historia».

Recordó la ministra que las academias son entes «independientes» de un Estado que contribuye a su financiación pero no interfiere en sus obras e investigaciones. «Tanto el Real Diccionario de la Academia como este (el biográfico) son absolutamente independientes y no tienen ninguna interferencia ni del Estado ni de la Administración en ningún caso» destacó.

Las cerca de 43.000 biografías de personajes de todos los ámbitos a lo largo de los últimos dos milenios han sido realizadas por más de 5.500 especialistas. Aunque figuran entre ellos destacados hispanistas como el británico John Elliot, el francés Joseph Pérez, y el estadounidense Satnley Payne -que biografía a Pasionaria-, son llamativas las ausencias de otros. Entre ellos el británico Paul Preston, toda una autoridad en nuestra historia contemporánea y en la figura de Franco -su biografía se tiene pro canónica- y autor del reciente El holocausto español.