Moby se convierte en la gran atracción de Vigo TransformaEl bisnieto de Herman Melville, autor de «Moby Dick»El abono cuesta 50 euros

El festival musical se desarrollará entre el 30 de junio y el 2 de julio


vigo / la voz

Moby será la gran figura de la segunda edición del Festival Vigo Transforma, que se desarrollará entre el 30 de junio y el 2 de julio. Junto al músico norteamericano, el festival también ha incorporado la presencia de la banda galesa Los Campesinos! y los vigueses The Blows.

Estas tres nuevas contrataciones se unen a un cartel conformado por Deus, Junior Boys, Toro y Moi, Yan Tiersen, Vetusta Morla, The Pains of Being Pure at Heart, Russian Red, Xoel López, The Gift, Ron Sexsmith, Cat People, Eladio y los Seres Queridos y Hola a Todo el Mundo.

Las actuaciones se realizarán en la zona portuaria de Vigo, en dos escenarios alternativos que facilitarán sin interrupciones el cambio de protagonistas. La organización del evento todavía no ha desvelado las fechas de actuación de cada uno de los músicos.

Nuevo disco

Moby llegará a Vigo antes del concierto que anunció, ya hace unos días, para Barcelona (19 de julio), donde aseguraban que sería la única fecha en territorio español. Moby acaba de publicar su noveno álbum de estudio, Destroyed, compuesto por quince cortes elegidos entre los más de 200 que escribió durante su última gira.

Por su parte, el grupo Los Campesinos! se formó en el año 2006, en la Universidad de Cardiff, en Gales. El curioso nombre procede de su primera canción, titulada Death to los campesinos! El pasado año, publicaron su último trabajo, Romance is boring, con un sonido más profundo, aunque manteniendo toda su potencia multiinstrumental. Por su parte, The Blow fue una de las grandes sorpresas de hace tres años, cuando publicaban su primer disco, el bailable Upskirt.

Sentido del humor no le debe de faltar a Richard Melville Hall. Desde el momento en el que se sintió artista, decidió echar mano de la herencia familiar para autobautizarse como Moby. Aunque también habría podido hacerse llamar Dick, porque este neoyorquino de 46 años es el bisnieto de Herman Melville, el creador del leviatán marino que durante cerca de mil páginas obsesiona al capitán Ahab.

Con semejante tarjeta de presentación, no se decantó el muchacho por el folk ballenero de la costa Este norteamericana, sino por el hardcore. Claro que un chico bien educado de Nueva York acaba yendo a contracorriente hasta encontrar su lugar en el mundo. Y la música electrónica se lo proporcionó. Primero desde la escena house y hip-hop de su ciudad natal, y después con la constante experimentación que le llevó por el dance o el post punk para regresar al eclecticismo electrónico del que ha hecho bandera.

Desde su primer éxito, Go (1991), Moby ya ha vendido más de 20 millones de copias de discos, con enormes hits, como Play. Pero también exploró con notable éxito la vertiente de la producción discográfica, dejando patente su marca en las carreras de Metallica o David Bowie. Ahora llega con Destroyed, un álbum en el que incluye otro de sus argumentos artísticos, la fotografía.

La dirección del Festival Vigo Transforma ha puesto a la venta, a través de la página www.vigotransforma.com, los mil primeros abonos de tres días para los conciertos del 30 de junio, y 1 y 2 de julio a 50 euros más gastos. El Festival Vigo Transforma está organizado por la Xunta de Galicia, el Porto de Vigo y las empresas Esmerarte y Music2Day. Pero desde el 23 de junio, también se pondrá en marcha el proyecto Vasos Comunicantes, que coordinará el artista gallego Isaac Cordal.

Diversos espacios de la ciudad de Vigo serán escenario de trabajos de arte, ciencia y tecnología. El objetivo es llevar el espíritu del festival a todas las zonas de la ciudad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Moby se convierte en la gran atracción de Vigo TransformaEl bisnieto de Herman Melville, autor de «Moby Dick»El abono cuesta 50 euros