Dos mitos en el Primavera Sound

santi díaz BARCELONA / LA VOZ

CULTURA

Nick Cave y John Lydon cautivaron al público con sus actuales grupos

28 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La noche del jueves al viernes arrancó en el Parc del Fórum el festival Primavera Sound de Barcelona. El certamen se inició con ciertos problemas dela organización, como el cierre de las barras durante horas por un nuevo sistema de cobro con la tarjeta de acceso al festival, lo que provocó enormes colas y la protesta de un público que mantuvo en todo momento un comportamiento civilizado.

En cuanto a lo musical, el primer concierto de entre los seis escenarios que funcionan simultaneamente fue el de Seefeel. Los ingleses están retomando la actividad desde el año pasado con el lanzamiento de un disco homónimo y volviendo al directo, con su cruce de guitarras shoegazer con electrónica experimental, de ambientes y texturas (por momentos recuerdan a grupos como Sigur Ros).

De los Sex Pistols a PIL

La siguiente actuación fue la Public Image Ltd. (PIL), el grupo de John Lydon, más conocido como Johnny Rotten cuando estaba al frente de los Sex Pistols. Fueron especialmente celebrados temas como This is Not a Love Song, The Flowers and Romances o Swann Lake, reinterpretación de la melodía del ballet El lago de los cisnes. Fue sin duda el primer gran concierto de la jornada inaugural, y consiguió hacer bailar a los espectadores.

Grinderman, el proyecto paralelo de Nick Cave con varios de los compomentes de The Bad Seeds, fue la segunda leyenda en escena del día, ofreciendo también un gran concierto. El australiano se mostró frenético, cantando gran parte del repertorio subido a la valla de contención, sostenido literalmente por su público. La banda, como cabría esperar, sonó impecable, con una gran base rítmica y la guitarra contundente de Warren Ellis. Martin Rev y Alan Vega acudieron a Barcelona para ofrecer el concierto más ruidoso del día, con Rev tocando sus teclados distorsionados con el puño cerrado.

Después de ver a los argentinos y muy planeteros Yo maté a un policía motorizado, el último concierto del jueves fue el de The Flaming Lips.

Embajada gallega

Eladio y los seres queridos cerró la primera noche de protagonismo gallego en el sector profesional del festival. La actuación del músico vigués supuso que el gallego se escuchase por primera vez en el festival barcelonés. En la tarde de ayer se intensificó la presencia gallega con otros cuatro conciertos.

El Festival Mozart presenta en versión concierto (sin recitativos) la ópera barroca, Sesostri, re d?Egitto, a cargo de la Real Compañía de Ópera de Cámara de Barcelona. La obra fue compuesta en 1751 por el catalán Domènec Tarradellas, quien murió poco después de su estreno en extrañas circunstancias. El concierto tendrá lugar mañana domingo, desde las siete de la tarde en el Teatro Colón.

La Ciudad de la Cultura acoge hoy, a partir de las 12 horas, un homenaje al escritor ferrolano Gonzalo Torrente Ballester dentro del ciclo Galicia, ceo das letras. En el acto participarán la actriz Charo López, los escritores Jesús Ferrero y Alfredo Conde y el catedrático de Literatura Española Luis Iglesias Feijoo. En la sesión, que presentará el hijo del escritor Álvaro Torrente, se proyectará el documental GTBxGTB.

El cuarto disco de Malvela será grabado en directo el próximo martes, día 31, en el Multiusos de Mos a partir de las nueve de la tarde. La entrada será gratuita y junto a la formación vocal cantarán Uxía, Nuria Freiría, Oli Xiraldez y Carlos Blanco que contará historias. El disco, Raianas, es un paseo musical por las dos orillas del Miño para demostrar el origen común de los habitantes de las dos márgenes.

El escritor y catedrático de Literatura Comparada de la Universidade da Coruña José María Paz Gago presentó ayer en París, en el transcurso de la Marcha de la Poesía, la versión francesa de su nuevo poemario: Guía de lugares inexistentes. Paz Gago también firmó ejemplares del volumen, publicado en el sello L?Harmattan, a los asistentes al certamen literario que se desarrolla cada primavera en París.