Terrence Malick se lleva la Palma de Oro en Cannes por «El árbol de la vida»

Pedro Almodóvar recibe el premio de la juventud en el festival francés


El árbol de la vida, de Terrence Malick, obtuvo la Palma de Oro del 64.º Festival de Cannes. La película La piel que habito, de Pedro Almodóvar, se va de vacío, sin presencia en el palmarés, aunque el sábado logró el premio de la juventud. El gran premio (el segundo en importancia) se lo han llevado ex aequo El niño de la bicicleta, de los belgas hermanos Dardenne, y Érase una vez en Anatolia, del turco Nuri Bilge Ceylan.

El jurado, presidido por Robert De Niro y en el que estaban, entre otros, actores como Jude Law y Uma Thurman y directores como Olivier Assayas y Johnnie To, falló un palmarés extraño, lleno de luces y sombras. Nada que objetar a El árbol de la vida, la gran favorita y la mejor película del festival. Pero los premios de interpretación parecen ridículos.

Como mejor actor fue premiado el francés Jean Dujardin por su interpretación muda en El artista y como mejor actriz la norteamericana Kirsten Dunst por Melancolía, de Lars von Trier, con un personaje que el director danés le había ofrecido antes a Penélope Cruz.

Sin embargo, parece una elección extraña. El jurado se olvidó del veteranísimo Michel Piccoli por Habemus papam, que puede ser la última película de su carrera; tampoco se acordó de Sean Penn en su papel de roquero cincuentón ya retirado en The Must Be the Place, con un look entre a lo Alice Cooper y el de los integrantes de The Cure. Entre las actrices, omitieron el papel de Cécile de France. Dar los premios de interpretación a Dujardin (ni él mismo se lo creía) y a Kristen Dunst, despreciando incluso a su compañera de reparto Charlotte Gainsbourg, parece parte de un mal sueño.

Despropósito

También olvidarse no solo de Almodóvar y La piel que habito, sino además del finlandés Aki Kaurismaki por Le Havre, es un despropósito, visto lo visto. Da la impresión que De Niro ha barrido para casa, aunque ha asegurado que no ha habido disputas, que el jurado se ha entendido perfectamente.

Por otra parte, el danés Nicolas Winding Refn ha obtenido el premio al mejor director por Drive, la producción francesa Polisse se ha llevado el premio del jurado y el director israelí Joseph Dedar, el premio al mejor guion por su obra Hearat Shulayim.

La Cámara de Oro (primera o segunda película de un autor) ha sido para el chileno Pablo Giorgelli por Las acacias, participada por TVE. El premio se lo entregó al director la actriz Marisa Paredes.

Palma de Oro

«The Tree of Life», de T. Malick

Mejor actriz

Kirsten Dust, por «Melancolía».

Mejor actor

Jean Dujardin, por «The Artist».

Premio del jurado

«Polisse», de Maïwenn

Mejor guion

«Hearat Shulayim», de J. Cedar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Terrence Malick se lleva la Palma de Oro en Cannes por «El árbol de la vida»