«Fue un poeta extraordinario, pero todo lo que lo rodea me produce recuerdos muy dolorosos»

La Voz

CULTURA

21 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Piedad Cabo no quiere ningún protagonismo en los homenajes a quien fue su pareja. Ayer, tras el coloquio en la Complutense, accedió a hablar brevemente con La Voz.

-¿Cómo recuerda a Lois?

-Como una persona supersimpática, muy socarrona, muy graciosa, con muchísima ironía, que tenía un gusto exquisito y que nos acompañaba de compras a todas las amigas. Podíamos estar discutiendo de literatura contemporánea japonesa o de si nos gustaban los leggins o los pantalones campana.

-¿Por qué no quiere usted aparecer en ninguno de los homenajes a Lois Pereiro?

-Porque era una persona demasiado próxima a mí, que todavía permanece en mi vida, pues estuvimos juntos siempre. Aparte de otros avatares de la vida o de otros amores o situaciones, estuvimos siempre juntos. Además, está siendo una terapia muy dolorosa para mí. Me alegro muchísimo de que le hayan dedicado el Día das Letras Galegas, porque siempre pensé que se lo merecía. Fue un poeta extraordinario, pero al vivir yo fuera, todo lo que lo rodea me da un poco de miedo y me produce recuerdos dolorosos.

-¿Qué le parecería a él la parafernalia que se está montando en estos homenajes?

-Pienso que le encantaría protagonizar el Día das Letras Galegas, porque todos los poetas escriben para ser amados, para que los reconozcan y para que los lean. Sobre todo el asunto mediático que se está montando no sé lo que pensaría. Supongo que si tuviera un día purista, le espantaría; pero si tuviera un día poppy, haría una interpretación warholiana.

-¿Formaría Pereiro parte de las concentraciones que se están organizando estos días?

-Si no se considerara viejito... No lo sé, pero es posible que sí. Pero en espíritu, sí, seguro.

-¿Cómo vería la situación del idioma gallego hoy?

-Siempre defendería el gallego, porque era de tendencia libertaria. Y como él dijo y dejó escrito, eligió militar en su lengua, que era el gallego.