Cans y Carlos Núñez unen Brasil y Galicia en un galpón

Laura Míguez Rúa
L. Míguez O PORRIÑO / LA VOZ

CULTURA

«Noite V Clips» premió a «Dos semanas» y «La marcha de las hormigas»

21 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Solo falta la «e». Bien lo sabe Robert Bellsolá, que visitó Cannes el domingo pasado para exponer Pase lo que pase y ayer disfrutaba del agroglamur del festival porriñés de Cans con el documental Brasil somos nós, con el que cruza el charco de la mano del músico Carlos Núñez. Los dos unidos se enfrentaron a la penumbra y el exigente público del galpón de Moncho, un bajo con cajas de plástico y tablones como asientos en el que esperaba un público muy exigente. «Pero tocarás algo, ¿non?», increparon al gaiteiro nada más entrar. Claro que esta vez se trataba más de audiovisual que de música. «Usamos la historia de la búsqueda del bisabuelo de Carlos como nexo para repasar las uniones entre Brasil y Galicia, que, aunque creía que no, son muchas», asegura entre broma y broma el director, que visita por primera vez la cita de cortos gallega.

En esa misma situación de sorpresa estaban algunos de los miembros del jurado de la Noite V Clips, que eligieron la noche del jueves a los ganadores del concurso que patrocina V Televisión. El tema Dos semanas, del grupo Misterioso Viaje a Holanda y realizado por Juan Pablo Etcheberry, logró el apoyo de los expertos, mientras los vecinos eligieron el trabajo de Andrés Montenegro y Belén Mendaña con el videoclip La marcha de las hormigas, del grupo El Cubo.

Como es habitual en la cita de Alfonso Pato, la jornada dio para mucho más: proyecciones para 200 escolares del municipio, presentación de los largos de los directores habituales de Cans (Pela de Álamo, Sandra Sánchez, Paco Roca y Mario Iglesias), primera charla con el director Fernando León de Aranoa, premios a vecinos y famosos por su implicación en la cita, y el concierto de Wyoming y Los Insolventes. Y mañana, más.