«Arirang» y «Halt auf freier strecke» se llevan los primeros premios

Efe

CULTURA

El premio «Una cierta mirada» este año se comparte entre las cintas coreana y alemana. La rusa «Elena» fue reconocida con el Premio Especial del Jurado.

21 may 2011 . Actualizado a las 22:28 h.

Las películas «Arirang», del surcoreano Kim Ki-Duk y «Halt auf freier strecke», del alemán Andreas Dresen, obtuvieron hoy «ex aequo» el máximo premio que concede la sección del Festival de Cannes «Una cierta mirada».

El Premio Especial del Jurado fue para la cinta «Elena», del ruso Andrey Zvyagintsev, mientras que el premio al mejor Guión fue para la cinta iraní «Bé Omid é Didar», dirigida por Mohammad Rasoulof, según un comunicado del Festival.

El título de la cinta surcoreana alude a una canción popular tradicional de ese país y simboliza la crisis personal que atravesó el director, que realizó su anterior filme en 2008 («Dream»).

La película premiada por «Una cierta mirada» aborda el alejamiento del director del mundo del cine durante tres años y adopta la forma de un diario que el realizador interpretó, editó y produjo, e incluso fue el autor del sonido y el cartel.

Se trata de un director autodidacta, cuyo primer filme fue «Crocodile» y que es autor de un total de 15 películas, rodadas a lo largo de 13 años; es la tercera vez que está presente en Cannes.

Anteriormente, presentó «Hwal» en 2005 también en «Una cierta mirada» y luego trajo al Festival de Cannes, en competición, el filme «Soom» (2007)

En cuanto al director alemán, Dresen, es la segunda vez que es seleccionado en Cannes, donde en 2009 presentó «Cloud 9» la historia de una mujer ya sexagenaria y casada que encuentra un nuevo amor.

El filme premiado hoy por «Una cierta mirada» se acerca a la enfermedad y la muerte, lo que le aproxima al filme de Gus van Sant «Restless», que inauguró esta sección del festival.

El protagonista, Franck, sufre un tumor cerebral y solo tiene unos pocos meses de vida; decide no quedarse en el hospital, recibir el tratamiento en su casa y estrechar su relación con sus personas más cercanas por medio de un teléfono de última generación.

El jurado, presidido por el director de cine serbio Emir Kusturica, destacó al iraní Rasoulof, por el guión de «Bé Omid é Didar», interpretada por Leyla Zareh, Fereshteh Sadreorafai, Shahab Hoseini y Roya Teymorian, que narra la historia de un joven abogado de Teherán que busca un visado para poder abandonar el país.

El Festival de Cannes informó de que esta cinta fue rodada durante el invierno pasado en condiciones «semiclandestinas», como la otra cinta iraní seleccionada, «In Film Nist», realizada por el cineasta preso Jafar Panahi y por Mojtaba Mirtahmasb.

En cuanto a «Elena», que se proyectó hoy mismo, el último día de exhibición de las cintas a concurso, cuenta la historia de su protagonista, que se tiene que enfrentar a una situación extrema que afecta a la existencia de sus descendientes.

Poseedor de un «León de Oro» del Festival de Venecia por «Vosvrascenie» («El regreso», 2003), el director ruso Zvyagintsev ya estuvo en competición oficial en Cannes con «Izgnanie», su segundo largometraje, en 2007.