Manuel Vilariño: «Las cámaras no hacen poesía»

Luís Pousa Rodríguez
luís pousa REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Vilariño navega entre las fronteras de la imagen, la música y la palabra

11 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Manuel Vilariño (A Coruña, 1952) es fiel a su laboratorio, a sus líquidos, a la artesanía de una fotografía en los límites de la alquimia y el arte. Premio nacional en el 2007, Vilariño navega entre las fronteras de la imagen, la música y la palabra. Mientras ultima la publicación de su nuevo libro de poemas, este creador coruñés acaba de participar en Alemania en la Feria de Arte Internacional de Karlsruhe, donde una de sus obras, Montaña negra, nube blanca, se ha incorporado a la colección Bosch.

-El arte gallego también tiene que emigrar a Alemania...

-Aunque se tiende a etiquetar lo audiovisual como superficial, en su obra hay una fuerte carga intelectual.

-¿Cree que, en medio del vendaval digital, todavía es posible hacer poesía con una cámara?

-La imagen y la palabra  pertenecen al espacio de lo imaginario, a lo poético. Ahora bien, las cámaras no hacen poesía, y menos aún con la deriva actual de la imagen digital, sino que son los artistas o los poetas los que expresan emociones o conceptos con cualquier soporte, fotográfico, pictórico...

-¿Está la fotografía bien representada en las colecciones?

-¿Y en los museos?

-¿Regresará a la literatura?

-Está a punto de publicarse un libro de poemas, Ruinas al despertar, en el que trabajé los dos últimos años en la soledad más absoluta. Se trata de una intersección entre la fotografía, la música y la literatura; de un diálogo entre imágenes, experiencias y símbolos que nos da una visión de una realidad más profunda.

manuel vilariño fotógrafo

-Supongo que es todo un honor que una colección prestigiosa como la Bosch de Arte Contemporáneo adquiera una obra suya.

-¿Cómo definiría «Montaña negra, Nube blanca»?

-En esta pieza consigue realmente hacer poesía con la fotografía, ¿cree que todavía es posible hacer poesía con una cámara?

-La imagen y la palabra  pertenecen al espacio de lo imaginario, a lo poético,  ¿qué duda cabe? Ahora bien , las cámaras no hacen poesía y menos aún con la deriva actual de la imagen digital, sino que son los artistas o los poetas los que expresan emociones o conceptos con cualquier soporte, fotográfico, pictórico,... Personalmente me preocupan poco las cámaras o los reveladores, y sí me seduce la creación como experiencia poética como me  interesa la estética musical o el cine.

-¿Considera que la fotografía está suficientemente representada en las colecciones de arte contemporáneo?

-¿Y en los museos?

-Por último, ¿en qué nuevos proyectos anda embarcado actualmente?

-Acabo de finalizar  un proyecto, que es como el fluir oscuro de un río interior,  me refiero a  En la campana de la noche, se trata de una interrogación sobre la desaparición a través del texto poético  donde no existen las respuestas sino la incertidumbre o, como dice San Juan de la Cruz, «el entender no entendiendo». Paralelamente a este proyecto está a punto de publicarse un libro de poemas, Ruinas al despertar, en el que trabajé los dos últimos años en la soledad más absoluta. En cierto sentido,  se trata como en proyectos anteriores de una intersección entre la fotografía, la música y la literatura; de un diálogo entre imágenes, experiencias y símbolos que nos de una visión de una realidad más profunda.

.

-Sí, me parece importante que obras que uno considera significativas en su trayectoria estén en colecciones de reconocido prestigio internacional como es el caso de Bosch; y sobre todo me reafirma en la idea de que uno puede vivir en la sombra, en Galicia, al margen de grupos y generaciones,  y que la difusión de su trabajo se haga en otros lugares.  

-Desde siempre me ha interesado la reflexión filosófica y su vínculo con la poesía y la fotografía, precisamente esta serie de paisajes «aurorales» a la que pertenece Montaña negra, nube blanca tiene mucho que ver con el pensamiento de María Zambrano. Dicho de otro modo, soy de los que prefieren mirar hacia el interior, hacia el adentro de la vida.

-La fotografía se ha incorporado a lo largo del siglo XX, con toda naturalidad, a las colecciones de arte y diría que está muy bien representada, sobre todo la denominada fotografía conceptual y plástica, en menor medida lo documental. 

-Lo mismo. Se expone y compra fotografía con normalidad en Europa y EE. UU., también en Galicia se han visto grandes exposiciones en los últimos años, aunque los criterios frecuentemente son menos exigentes. En fin, la fotografía está en todos los dominios del arte, como sistema de creación transversal que abarca todas las disciplinas y esferas del arte contemporáneo.

-Sí, me parece importante que obras que uno considera significativas en su trayectoria estén en colecciones de reconocido prestigio internacional con rigurosos criterios de selección como es el caso de Bosch; y sobre todo me reafirma en la idea de que uno puede vivir en la sombra, en Galicia, al margen de grupos y generaciones,  y que la difusión de tu trabajo se haga en otros lugares. 

-Es una obra que representa la naturaleza extrema de un lugar intacto, un territorio inhóspito realizado con luz auroral. Conceptualmente hablando, diría que es el instante del despertar en el que la luz penetra en las tinieblas y te permite ver en la oscuridad,  añadiría citando a María Zambrano que la aurora es anunciada por el silencio. Desde siempre me ha interesado la reflexión filosófica y su vinculo con la poesía y la fotografía, precisamente esta serie de paisajes «aurorales» tiene mucho que ver con el pensamiento   de Zambrano. Dicho de otro modo, soy de los que prefiero mirar hacia el interior, hacia el adentro de la vida.

-La fotografía se ha incorporado a lo largo del siglo XX, con toda naturalidad, a las colecciones de arte y diría que está muy bien representada sobre todo la denominada fotografía conceptual y plástica, en menor medida lo documental. 

-Lo mismo , se expone y compra fotografía con normalidad en Europa y EE. UU., también en Galicia se han visto grandes exposiciones en los últimos años , aunque los criterios frecuentemente son menos exigentes. En fin, la fotografía está en todos los dominios del arte, como sistema de creación transversal que abarca todas las disciplinas y esferas del arte contemporáneo.

En la  feria de de arte internacional  , ART KARLSRUHE , celebrada del  9 al 13 de marzo en Karlsruhe   , la prestigiosa Colección Bosch de Arte Contemporáneo ha adquirido  la la obra  , «Montaña negra , Nube blanca» en el stand  de la Galería Matthias Hauser .