Asociaciones ecologistas piden retrasar la limpieza de la muralla de Lugo para respetar nidos de aves

A su juicio, «la conservación de la muralla y la preservación de la vida natural en la ciudad» deben ser compatibles.


Varias asociaciones lucenses de carácter sociocultural y ecológico expresaron hoy su rechazo a los trabajos de limpieza en la muralla romana de Lugo, inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y pidieron la paralización temporal hasta que concluya el periodo en el que las aven instalan sus nidos.

Entre los que han mostrado su rechazo a los trabajos de limpieza iniciados el pasado lunes destacan las asociaciones ecologistas Adega o la Sociedad ornitológica Lucus Augusti, así como colectivos como Cova da Terra, FPG, Radio Clavi y una asociación de defensa del parque de Rosalía de Castro.

Señalaron que en esta época primaveral, varias aves utilizan para anidar los huecos entre las piedras de la muralla de Lugo, y subrayaron que su presencia es benéfica para la ciudad, ya que ejercen de «insecticida natural» y, al mismo tiempo, «llenan de color el cielo».

A su juicio, «la conservación de la muralla y la preservación de la vida natural en la ciudad» deben ser compatibles, siempre que las «autoridades competentes» hagan una «correcta planificación de las labores de limpieza», no sólo de ese monumento, sino también de otros espacios públicos.

De no obtener respuesta a sus demandas, estas asociaciones amenazaron con adoptar «otras medidas de presión para paralizar las labores de limpieza» por considerar que «puedan afectar a la fauna salvaje».

Asimismo, expresaron su interés por conocer el tipo de productos químicos utilizados en la limpieza del monumento y «los riesgos que pueden tener para la salud humana, la fauna salvaje, los animales domésticos y la propia conservación de la muralla».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Asociaciones ecologistas piden retrasar la limpieza de la muralla de Lugo para respetar nidos de aves