Condenan a Pérez-Reverte a pagar 80.000 euros por plagio

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

CULTURA

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, durante una visita a Santiago.
El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, durante una visita a Santiago. óscar corral< / span>

Antonio González-Vigil lo denunció por copiar el guión de «Gitano»

07 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a pagar 80.000 euros al cineasta Antonio González-Vigil por haber plagiado el guión de la película Gitano. La sentencia considera probado que la línea argumental del guión de Corazones púrpuras, de González-Vigil, se ha incorporado al de la película del académico, aunque este lo ha enriquecido con otros matices.

El proceso judicial comenzó en el 2003, cuando el cineasta presentó una querella ante el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, tres años después de que se estrenara Gitano. El juez consideró entonces que el autor de la saga del capitán Alatriste no había copiado el guión, por lo que archivó la denuncia.

Después, el Juzgado de lo Mercantil de Madrid número 5 también absolvió en el 2008 a Pérez-Reverte y al director de cine Manuel Palacio de copiar el guión del demandante, por lo que González-Vigil y la empresa Datur Sur S.L. presentaron un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, que ahora ha fallado a su favor. Aun así, la sentencia no es firme, y el académico ya ha anunciado que la recurrirá ante el Tribunal Supremo.

El fallo recoge un informe de un experto en juegos de azar que señala que, desde el punto de vista cuantitativo, existen 77 coincidencias entre ambos guiones, «aunque unas tienen más relevancia que otras». Sin embargo, sí se pueden constatar similitudes sustanciales en el desarrollo de la trama y su desenlace, en los personajes protagonistas y secundarios, y en sus interrelaciones.

Asimismo, los magistrados descartan que las similitudes se deriven de clichés del genero e insisten en que hay «significativos indicios de que ha existido transmisión conceptual, argumental, estructural, relacional y de atmósfera».

Por su parte, Pérez Reverte calificó la sentencia de «extraña», de «emboscada» y de «una clara maniobra de chantaje», y señaló que la Audiencia ha ignorado dos sentencias penales y una del juzgado mercantil. Además, destacó que el informe de la perito en el que se basa el fallo fue pagado por el demandante. «Que me digan que necesito copiar un guión de un tío que no conozco ni conoce nadie es grotesco y ridículo», dijo Reverte.