Carlos Jean, número uno en iTunes

camilo franco SANTIAGO

CULTURA

El productor y DJ ferrolano, a la cabeza de la tienda de Apple con música de su proyecto «Plan B»

06 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Carlos Jean advirtió hace tiempo que la música tenía el corazón dividido. Por una parte, «mucha gente haciendo cosas por su cuenta, subiéndolas a la Red»; por otra, «los músicos quejándose de que era el fin de la música». Puso en marcha Plan B y algunas de las canciones resultantes del proyecto están estos días a la cabeza de las más vendidas en la tienda musical de Apple, iTunes.

Lead the way y Gimme the base son dos de las canciones que, a 0,69 euros, se pueden comprar en la Red que está siendo favorita en el mercado español. La segunda asume el programa Plan B, patrocinado por una marca de licor, y que, según explica Jean en su web, quiere aunar «el talento disperso por todas partes».

El productor, compositor de la música de películas como O ano da carracha, de Jorge Coira, y disyóquey subió a la web del Plan B unas bases musicales y pidió a los músicos que las utilizasen y enviasen el resultado. Después de una selección, el músico conocido por sus apariciones en El hormiguero toma su estudio móvil y se va a hacer las grabaciones adonde sea necesario. Jean apunta que es «como cocinar».

La próxima semana presenta nuevo disco

Quien formó dúo con Nawja Nimri en NawjaJean está a punto de sacar nuevo disco. Ha sido anunciado para el próximo martes bajo el título de Introducing Carlos Jean.

El productor de artistas célebres como Miguel Bosé, Marta Sánchez o Alejandro Sanz considera que es necesario que los músicos piensen diferente de como lo hace la industria y que los proyectos pequeños y ágiles pueden y deben aprovechar las redes sociales que están funcionando para darse a conocer.

Carlos Jean, hijo de ferrolana y haitiano, fue el promotor de una de las primeras acciones en favor de Haití tras el terremoto, la canción Ay Haití, en la que colaboraron figuras de la música y el deporte.