Carlos Saura, estrella del festival de cine español de Moscú

EFE

CULTURA

Es parte del amplio programa cultural del festival de arte Chereshnevi les, que celebra este año su XI edición.

05 may 2011 . Actualizado a las 16:41 h.

El director Carlos Saura es la gran estrella de «Cinefiesta», el festival de cine español que se celebrará la próxima semana en Moscú en el marco de las actividades culturales del Año Dual España-Rusia 2011.

«Nos decidimos por Saura ya que nunca ha sido el protagonista de un certamen en Rusia», aseguró hoy Yelena Soloviova, organizadora del festival que tendrá lugar en el cine Judózhestvenni de Moscú.

Soloviova describió al cineasta aragonés como un «magnífico director de cine muy vinculado con el flamenco», un arte que es muy admirado por los rusos.

«Cinefiesta» se inaugurará el 11 de mayo con una exposición de fotos sobre la historia del cine español, la proyección de la película «Carmen», premio especial del jurado en Cannes en 1984, y un espectáculo de flamenco de la escuela de Ricardo Castro.

Además, se proyectarán otras cintas de Saura como Cría Cuervos, Elisa, vida mía, Taxi, Ay, Carmela, Tango, Salomé e Iberia, que cerrará el festival el 18 de mayo.

«En Rusia hay un gran interés en el cine español», destacó Soloviova, que mencionó a Buñuel, Almodóvar, Bigas Luna o Médem entre los cineastas más conocidos en este país.

Soloviova explicó que, además de las ocho cintas de Saura, también se mostrarán películas de otros directores españoles, jóvenes y consagrados como Soldados de Salamina de David Trueba, Yo soy la Juani de Bigas Luna, El Juego del ahorcado de Manuel Gómez Pereira o Paisito de Ana Díez.

«No fue fácil organizar el programa, pero contamos con la colaboración de la embajada española y el museo del cine de Moscú», apuntó.

«Cinefiesta» es parte del amplio programa cultural del festival de arte Chereshnevi les, que celebra este año su XI edición.

«Todos los interesados podrán asistir gratis a las proyecciones», comentó Soloviova.