Ariel Rot: «Los conciertos de esta gira se reinventan cada noche: nunca repito repertorio»

carolina soria REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Tras haber editado el pasado año su último disco, Solo Rot, ahora el que fue miembro de Tequila y Los Rodríguez se lanza a defender su trabajo en solitario.

05 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ariel Eduardo Rotenberg, más conocido como Ariel Rot, vuelve a los escenarios y, en esta ocasión, lo hace completamente Solo, tal y como anuncia el título de este nuevo espectáculo que está llevando al argentino por todo el territorio español. Tras haber editado el pasado año su último disco, Solo Rot, ahora el que fue miembro de Tequila y Los Rodríguez se lanza a defender su trabajo en solitario. Mañana estará en la sala Mondo, de Vigo (22 horas), y el sábado en Le Club, de A Coruña, a la misma hora.

-Su hermana, actriz; su madre, cantante... A usted lo de ser artista le venía de familia.

-La música fue mi pasión desde que era muy pequeño, pero hasta que llegué a tomármela de manera profesional pasó más tiempo. Todo comenzó cuando Tequila empezó a triunfar. Fui bastante inocente en aquel momento, porque yo pensaba que con eso ya casi habíamos tocado el cielo y después vinieron muchos altibajos.

-¿Qué recuerdos tiene de Tequila y sus comienzos? ¿Fueron tiempos difíciles?

-Fueron momentos maravillosos. Con 16 o 17 años, el estar en una banda de rock y tener un local donde tocar es lo más parecido a la felicidad. Empezamos en sitios pequeños hasta que un día nos vio un productor y, casi sin darnos cuenta, llegó el éxito.

-¿Sigue creyendo todavía en el rock?

-Sigo disfrutando mucho haciendo y tocando rock, así que, en ese sentido, sigo creyendo en él. Sin embargo, con los años he dejado de ser tan fundamentalista y me he metido en nuevos géneros: swing, tango, milonga, jazz, soul...

-Tequila, Los Rodríguez... ¿Todos los grupos vienen con fecha de caducidad?

-Yo creo que sí. Lo normal es que tengan una vida determinada, sobre todo los que se forman cuando eres joven. Mantener la unidad de una banda es muy difícil porque siempre surgen diferentes intereses artísticos y cada miembro va creciendo en una dirección diferente.

-¿Por qué escogió este nombre para su gira?

-Se llama Solo porque así es como me presento en el escenario: completamente solo. Lo único que me acompaña en este espectáculo es el piano, la guitarra acústica, la eléctrica y los amplificadores. Pero no hay ningún otro músico conmigo.

-¿Con qué nos va a sorprender en estos conciertos?

-Juego a revisar mis canciones. Lo más característico que tienen los conciertos de esta gira es que se reinventan cada noche: nunca repito repertorio. Al cantar solo, el cambiar algo no supone ninguna complicación y, además, el hecho de estar tocando lo mismo todo el tiempo aburre mucho cuando no tienes los estímulos de estar escuchando a otros músicos.

-¿Próximos proyectos?

-Hacer música para películas, música instrumental, colaborar con otros músicos y volver a componer.

ariel rot cantante