Noriega apuesta por el inglés pese a no verse haciendo carrera en Hollywood

EFE

CULTURA

Uno de los desafíos más importantes de la cinta para el actor fue «el propio rodaje», desarrollado en el altiplano boliviano, pero Noriega reconoció que otro fue «machacar muchísimo el inglés».

26 abr 2011 . Actualizado a las 20:08 h.

El español Eduardo Noriega no se ve haciendo carrera en Hollywood, pero sueña con seguir trufando su carrera con títulos en los que deja claro que la lengua inglesa no le es ajena y que le abran las puertas a un público más amplio.

«No me imagino haciendo carrera en Hollywood, ni contratando a un publicista para salir en todas las revistas. A lo mejor, si me hubieran reclamado cuando era más joven, sería diferente», sentenció hoy Noriega en una entrevista con Efe en Nueva York, donde acaba de presentar su último trabajo en el Festival de Cine de Tribeca.

En esa cinta, «Blackthorn» -western dirigido por su compatriota Mateo Gil y que ha rodado en inglés junto a Sam Shepard-, el actor santanderino demuestra, sin embargo, que sigue apostando por la interpretación en inglés, pese a que en sus planes no esté mudarse a Los Ángeles o presentarse como la nueva sensación española.

En esa filme, que compite en la sección a concurso del festival neoyorquino, Noriega cumple su sueño de rodar un western y se pone en la piel de un ingeniero de minas español que se ha lanzado a la aventura en la Bolivia de finales del siglo XIX y quiere ser un forajido junto al norteamericano Butch Cassidy (Shepard).

«Soy uno de los pocos actores que puede decir que ha cabalgado junto a Butch Cassidy», bromeó Noriega, quien se mostró muy satisfecho con una cinta dirigida por «un amigo» y que ve «como un homenaje a un género no muy propio de España, pero que cuenta con muchos seguidores entre los amantes del cine».

Uno de los desafíos más importantes de la cinta para el actor fue «el propio rodaje», desarrollado en el altiplano boliviano, pero Noriega reconoció que otro fue «machacar muchísimo el inglés», el idioma que habla en pantalla en esta historia de forajidos y ladrones que lo sedujo cuando leyó el guión hace seis años.

«Con el inglés, espero tener cada vez una mejor relación y poder seguir rodando en esa lengua, aunque trabajar en inglés no es ni una obsesión ni un objetivo», indicó Noriega, quien, sin embargo, reconoce que es algo que le permitirá «salpicar mi carrera con películas norteamericanas».

«Eso me encantaría, pero me cuesta imaginarme lanzándome a la aventura en Los Ángeles y empezar una carrera allí. Yo tengo una carrera, pequeña, pero la tengo en Europa, y colaborar con Hollywood de tanto en cuanto sería buenísimo, porque es la industria más poderosa, con una capacidad comercial apabullante», explicó.

Noriega cuenta en su haber con una experiencia en Hollywood gracias a «En el punto de mira» (2008), título en el que compartió cartel con Dennis Quaid, Sigourney Weaver y Forest Whitaker, y además en su carrera ha tenido sus idilios con el cine francés («Novo», en 2001) y argentino («Plata Quemada», en 2000).

«Quiero seguir haciendo lo que he hecho hasta ahora: rodar en España, en Francia, en Latinoamérica, en Estados Unidos... Ojalá pueda seguir haciendo películas en diferentes idiomas, cinematografías, y géneros», indicó a Efe el actor.

Por el momento, Noriega asegura estar «centrado y casi obsesionado» por la serie televisiva «Homicidios», que protagoniza en el canal español Telecinco, y no tiene con ningún proyecto en Estados Unidos, aunque vaticina «una bonita carrera americana» para «Blackthorn», a juzgar por el éxito en su estreno el pasado fin de semana en el Festival de Tribeca.

«Tenemos muy buen sabor de boca y estoy convencido de que se estrenará pronto en Estados Unidos. El público se mostró muy entregado, así que doble motivo para estar orgulloso por participar en un proyecto que ha sido todo un regalo para mí», señaló.

Por el momento, «Blackthorn», escrita por Miguel Barros, ya ha recibido «alguna oferta de distribución» en Estados Unidos, según explicó a Efe su director, Mateo Gil, conocido como guionista de Alejandro Amenábar y quien comenzó su carrera como director con «Nadie conoce a nadie» (1999), también protagonizada por Noriega.

«Nos ha ido mejor de lo esperado. Nunca pensé que se pueda estrenar esta película en Estados Unidos, pero parece que sí», señaló el director, quien aseguró no estar «muy nervioso» por saber si se premiará su película en la sección World Narrative de Tribeca, donde compite con once cintas más, un fallo que se conocerá la próxima semana.