Sábado santo y literario

EFE

CULTURA

El barcelonés Albert Espinosa y el francés Stéphane Hessel han sido los «triunfadores» de un Sant Jordi atípico.

23 abr 2011 . Actualizado a las 22:36 h.

El barcelonés Albert Espinosa y el francés Stéphane Hessel se han convertido hoy en los autores «vencedores» de este Sant Jordi atípico coincidente con la Semana Santa, al haber sido sus libros los más vendidos de la jornada, ha informado el Gremio de Libreros.

El fenómeno Albert Espinosa, que llegaba al Día del Libro con el éxito de su actual serie televisiva, actualmente en antena en TV3, «Polseres vermelles» (pulseras rojas), se ha confirmado al convertirse su última novela, «Si tú me dices ven, lo dejo todo, pero dime ven», en el libro de ficción más vendido, tanto en catalán como en castellano.

El nonagenario escritor francés Stéphane Hessel ha copado, por su parte, el primer puesto de las ventas de no ficción, también en las dos lenguas, con su manifiesto «Indignáos».

El Gremio de Libreros ha calificado de «positiva» la jornada de Sant Jordi, a pesar de la fecha festiva y de la lluvia caída, y espera poder situar la facturación en unos 19 millones de euros.

Albert Espinosa ha declarado que para él la jornada es «gozar con los lectores y pasarlo muy bien con ellos» y, con su habitual humor, ha añadido: «Sant Jordi es un día muy especial para mí, pues yo perdí mi pierna un 23 de abril, con lo cual, más épico que eso, imposible».

En ficción en castellano, tras Espinosa, los libros más vendidos han sido «Los enamoramientos», de Javier Marías, «El ángel perdido», de Javier Sierra, «Mar de fuego», de Chufo Llorens, y «La caída de los gigantes», de Ken Follett.

En ficción en catalán, tras Espinosa se han situado «L'home de la maleta», de Ramon Solsona, «L'arqueòleg», de Martí Gironell, «La terra de les coves pintades», de Jean Marie Auel, y «Mar de foc», de Chufo Lloréns.

En no ficción en catalán, el pequeño libro de Hessel ha vencido a «El mètode Dukan il.lustrat», de Pierre Dukan, «Excuses per no pensar», de Eduard Punset, «Saber cuinar», de Sergio Fernández y Mariló Montero, y «Guanyar a la borsa és possible», de Josef Arjam.

En otro de los segmentos sensibles en el día de Sant Jordi, el género infantil y juvenil, los más vendidos han sido los relacionados con la leyenda de Sant Jordi, así como dos de las aventuras del personaje Geronimo Stilton.

Sin una correlación directa entre ventas y firmas, los autores que más han movido el brazo con su pluma han sido Albert Espinosa, Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Javier Sierra, Javier Marías, Almudena Grandes, Paul Preston, Federico Moccia, Maruja Torres, Ramon Solsona o Najat el Hachmi, que han tenido que atender colas interminables de lectores.

El presidente del Gremio de Libreros, Antoni Daura, ha hecho un «balance positivo» de la fiesta de los libros, «tanto en cuanto a la afluencia de público como por el ritmo de venta que se ha registrado en las cuatro provincias, aunque la lluvia -ha dicho- nos ha hecho la pascua en algunos momentos, sobre todo en el tercio norte de Cataluña».

En Barcelona, como es habitual, los puntos que han concentrado más público han sido Las Ramblas, el Paseo de Gracia y la Rambla de Cataluña, donde incluso se han vivido momentos de aglomeración ante los puestos de libros.