Uno de los últimos autorretratos que pintó Warhol se venderá en Nueva York

EFE

CULTURA

Se trata de una pieza que Warhol (1928-1987) hizo en rojo y negro, en la que el artista mira de frente a su público.

21 abr 2011 . Actualizado a las 01:55 h.

Uno de los últimos autorretratos que pintó Andy Warhol antes de morir se venderá el próximo mayo en Nueva York por un precio estimado entre 30 y 40 millones de dólares, informa la casa de subastas Christie's.

Se trata de una pieza que Warhol (1928-1987) hizo en rojo y negro, en la que el artista mira de frente a su público y que se exhibió en Londres con un gran éxito de crítica unos meses antes de su autor falleciera.

«La obra expresa la naturaleza efímera de la vida y de la celebridad», explicó la responsable del área de arte de posguerra y contemporáneo de la firma, Amy Cappellazzo, para quien el autorretrato «habla de la existencia humana y de la muerte, siempre presente».

Esta pintura, la primera en la que el autor usó el autorretrato para explorar «su propia mortalidad de forma directa y honesta», dijo Cappellazzo, funde fotografía y pintura en una sola imagen para condensar «diversos temas del arte de Warhol».

La obra forma parte de una serie de siete autorretratos que Warhol pintó en 1986, que a excepción del que se subasta, permanecen en diversas fundaciones o museos abiertos al público, como el museo Guggenheim de Nueva York o el Museo Andy Warhol en Pittsburgh (Pensilvania).