La sinfonía es cosa de niños

Actuarán en A Coruña el próximo 25 de abril.


a coruña / la voz

Empezaron a ensayar en enero, todos los sábados, pero ayer fue la primera vez que lo hicieron en el escenario principal del Palacio de la Ópera de A Coruña. «Y ahora La mayor, una vez más». «Bajos y chelos compás 13». «Vamos a hacer un juego: a la primera variación se quedan solo los pequeños. Es un juego de dinámica como se hacía en el barroco». En la mañana de ayer, Enrique Iglesias daba indicaciones, animaba, impulsaba y dirigía a los más de cincuenta músicos de 6 a 15 años que forman la nueva Orquesta Infantil de la Sinfónica de Galicia. Más tarde detallaba: «La convocatoria se hizo para los que tuvieran de 7 a 15 años, la pequeña de 6 es una excepción, es la hija de unos músicos».

Todos tocan instrumentos de cuerda. Alguno pedía ayuda y Jorge Montes acudía a resolver dudas o afinar un violín. También corregía posturas. Una chelo anotaba con un lápiz en la partitura ante la petición de «dedicarle un tiempo».

La Sinfónica de Galicia hizo una convocatoria para formar la Orquesta Infantil y «aparecieron más de cien», decía Iglesias, después de más de una hora de ensayo y de dirigirse a los más pequeños: «Muchas gracias a todos y dejad las partituras».

«Entre 7 y 15 años, tenemos que hacer dos grupos, porque hay mucha diferencia», detallaba Iglesias, mientras Jorge Montes reanudaba el ensayo con los mayores. Entre los espectadores estaban varios padres y el director de la Orquesta Joven de la OSG, Alejandro Sanz, que, tras escuchar varias interpretaciones también corregía detalles.

«Esto suena muy bien, no esperaba algo así», decía Oriol Pons, gerente de la OSG, poco después de llegar al ensayo. Luego comentaba con Iglesias la presencia de al menos una superdotada entre el grupo de músicos y las posibles alternativas. «Nosotros no podemos darle formación personalizada», apuntaban, antes de escuchar una nueva obra con Jorge Montes animando: «Esto como si fuéramos de fiesta».

En bus desde Ourense

«A las seis y media de la mañana», decía una joven sosteniendo su contrabajo. Es la hora a la que se levantan los sábados ella y otros seis componentes de esta Orquesta Infantil para asistir a los ensayos: Vienen en bus desde Ourense. «Tienen mucho mérito», apuntaba Iglesias, que señalaba que otros músicos proceden de Santiago, Lugo o Ferrol, lo que supone un gran esfuerzo por parte de los padres y los chavales.

Los pequeños ensayan hora y media cada dos semanas y los mayores tres horas todos los sábados. Ayer se llevaron una sorpresa, y sorprendieron. Cerca del mediodía, Montes les preguntó: «¿Sabéis quién es Jesús López Cobos?». «Es director de orquesta», respondieron varios. Y López Cobos, que llevaba un tiempo escuchándoles se acercó entonces para saludarlos: «Ha sido una sorpresa porque suena muy bien», apuntó el principal director invitado de la OSG. Y les dijo: «Lo importante en una orquesta es el conjunto». Luego siguieron ensayando. El día 25 será su primer concierto y, sin duda, sorprenderán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

La sinfonía es cosa de niños