«O soño dourado» pone música a la poesía gallega, de Rosalía a Cunqueiro

La Voz

CULTURA

14 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La compañía lírica Ofelia Nieto, creada y dirigida por Antón de Santiago, iniciará mañana, viernes, su nueva gira en el Círculo de las Artes de Lugo con O soño dourado. De Rosalía a Cunqueiro, una obra con guión escrito por el propio De Santiago. El espectáculo combinará poemas de Rosalía de Castro, Curros Enríquez, Ramón Cabanillas, Luis Pimentel, Uxío Novoneyra, Fernán-Vello y Álvaro Cunqueiro con canciones de Prudencio Piñeiro, Xoán Montes, Lens Vieira y Juan Durán, entre otros.

Al escenario del Círculo de las Artes lucense subirán el propio Antón de Santiago, en este caso en su papel de barítono y actor, y la soprano y actriz Patricia Morchón, recién licenciada por la Escuela de Superior de Canto de Madrid y alumna del primero en A Coruña.

La música del espectáculo lírico la aporta el grupo Citola, del que forman parte la violonchelista Rosalía Vázquez, profesora del Conservatorio de A Estrada; Ángel Lozano, violinista, y Ramón Carnota, guitarrista. Ambos son profesores del Conservatorio Superior de A Coruña.

Gira por Galicia

La compañía estrena la canción Cinco fiestras colgadas, que compuso Antón de Santiago a partir de un poema de Cunqueiro. La representación pretende ser un homenaje a Castelao en su 125.º aniversario; a Novoneyra y a Cunqueiro, del que se cumplirá en diciembre centenario de su nacimiento.

Antón de Santiago destacó del espectáculo los poemas y música de autores lucenses, como Cunqueiro, Uxío Novoneyra y Fernán Vello y Xoán Montes.

Respecto a la selección, el director de la compañía destacó: «Hai que tratalos moi ben. Estamos convencidos da súa fermosura, e así o vivimos».

«Os poemas hai que tratalos moi ben, estamos convencidos da súa fermosura»

Antón de Santiago

El concierto de Lugo, que llevarán también a Santiago, Pontevedra y Ferrol, forma parte del circuito En Xira del Festival Galicia Classics, que patrocina la Consellería de Cultura.