Simone de Beauvoir, el feminismo de la igualdad

Francia conmemora el 25.º aniversario de la muerte de la autora de obras emblemáticas como «El segundo sexo»


REDACCIÓN / LA VOZ

«Si somos iguales, seremos más libres». Es una de las frases de Simone de Beauvoir que han quedado grabadas en la memoria colectiva y que se recuerda hoy, cuando se cumplen 25 años de la muerte de esta escritora y filósofa francesa que destacó por sus reflexiones sobre el papel de la mujer, por adelantarse veinte años a la revolución sexual y porque, a pesar de ser una marxista convencida, no perdió en ningún momento el glamur de las parisinas de la época.

Corría el año 1949 cuando publicó su gran obra, El segundo sexo, un tratado de mil páginas donde Beauvoir cruza el marxismo y el existencialismo (influenciada por su relación personal con Jean Paul Sartre), con un profundo psicoanálisis del papel de su género a lo largo de la historia para acabar deteniéndose en el estudio de la mujer de su época. La obra culmina con un alegato sobre la necesidad de la igualdad entre sexos, lo que la convirtió en la Biblia del feminismo. «Pedía la igualdad de los géneros desde la reflexión filosófica propia del feminismo francés, muy lejos de la vertiente política y radical de las mujeres anglosajonas. Ahora podemos decir que sus aportaciones para conseguirlo se han cumplido, al menos en el mundo occidental», explica José María Paz Gago, catedrático de Literatura de la Universidade de A Coruña.

La apuesta de Beauvoir para conseguir esa igualdad pasaba por batirse en dos frentes: «Concienciar a la mujer de que su papel es tan solo una construcción social imaginaria a base de tópicos y mitos creados por los hombres -explica Paz Gago-, y exigirle al hombre una revisión de sus perspectivas».

Pero la obra de Simone de Beauvoir no se reduce al movimiento feminista. Son relevantes también sus aportaciones sobre la incapacidad del hombre para huir de la muerte y sus obras biográficas -escritas durante cuatro décadas-, donde reflejó la sociedad parisina y cómo la vida de una mujer podía estar marcada por un hombre, a pesar de vivir como iguales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Simone de Beauvoir, el feminismo de la igualdad