Presentan un plano de 1757 que representa parte del casco histórico de Lugo

EFE

CULTURA

El mapa, elaborado por el escultor Agustín Baamonde, fue hallado en el archivo del monfortino pazo de Tor.

14 abr 2011 . Actualizado a las 01:47 h.

El Museo Provincial de Lugo fue escenario esta mañana de la presentación de un plano, encontrado en el archivo del Pazo de Tor (Monforte de Lemos), que representa la distribución en 1757 del barrio de Campo Castelo, ubicado en pleno centro del casco histórico de la capital lucense.

A la presentación de ese valioso documento asistió el vicepresidente primero de la Diputación de Lugo, el nacionalista Antón Bao, así como la gerente de la Red Museística, Encarna Lago, y la propia directora del Museo Provincial, Aurora Balseiro. También participó el historiador Adolfo de Abel Vilela, autor de un informe sobre el citado plano.

El mapa es un dibujo elaborado por el escultor lucense Agustín Baamonde, con fecha del 22 de junio del 1757, que representa la distribución del Campo Castelo en esa época y tiene un notable valor histórico para comprender mejor la evolución de la ciudad.

Según el informe del historiador, es una mezcla de planta y alzado, cuyas medidas a escala seguramente se corresponden con la realidad, pero en el que queda patente que el autor carecía de conocimientos de planimetría y perspectiva.

Adolfo de Abel Vilela indicó que es probable que ese croquis del barrio fuese elaborado para ser utilizado en un pleito entre el obispo fray Francisco contra el marqués de Viance, en el Real Consejo.

De hecho, avanzó que también es posible que en el archivo del Pazo de Tor se conserve alguna documentación relacionada con ese mismo asunto.

Del autor del plano se conocen varias obras, como el retablo de San Antonio, esculpido para su cofradía, fundada en el convento de San Francisco; varias imágenes de San Froilán, la de San Bartolomeo, los ocho ángeles que sostienen las lámparas de la capilla mayor o la imagen de San Pedro, que se pueden apreciar en la Catedral de Lugo.

En su intervención, Antón Bao explicó que el Pazo de Tor se está convirtiendo «en un fondo importantísimo de descubrimientos históricos», por lo que la Diputación de Lugo realizará una inversión de 190.000 euros para mejorar las condiciones del edificio y asegurar la conservación de los documentos y objetos que guarda.