El autorretrato icónico de Warhol se venderá en mayo a partir de 20 millones

EFE

CULTURA

La pieza muestra al artista como una enigmática celebridad.

08 abr 2011 . Actualizado a las 22:45 h.

Un autorretrato de Andy Warhol, realizado sobre fotografía a principios de los sesenta y considerado como la obra que revolucionó el arte esos años, se venderá en mayo próximo por un precio estimado entre 20 y 30 millones de dólares, informó hoy la casa de subastas Christie's.

Se trata de Self-Portrait, una pieza que consta de cuatro paneles y que Warhol (1928-1987) realizó en diferentes variaciones de azul claro y que muestra al artista como una enigmática celebridad, en la que contrastan esos tonos con su cabello blanco, unas oscuras gafas de sol y un rostro carente de expresión.

Esta obra «epitomiza el deseo de Warhol de ser una máquina y es el perfecto retrato de la comunicación de masas y del consumismo», señaló un portavoz de la firma, que indicó que se venderá durante la subasta de arte contemporáneo prevista para el 11 de mayo.

Self-Portrait fue realizado por el maestro del pop art entre 1963 y 1964 y, según los expertos de la firma, es una pieza icónica que refleja el momento en que Warhol muestra «un concepto radical del arte que revolucionó la historia» y que lo consagró como «el artista más importante del siglo XX».

«Warhol fue por delante de su tiempo al crear un nuevo arquetipo de glamour», dijo el experto de Christie's, Brett Gorvy.

Agregó que esta «pintura es remarcable no solo por su impacto visual y por la introducción de la fotografía en este género, sino también porque marca un momento clave para la historia del arte, cuando el artista comenzó su panteón de celebridades, con Marilyn (Monroe), Elizabeth (Taylor) y Elvis (Presley)».