El Festival de Málaga se pasa al gallego

camilo franco REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El estreno de «Doentes» fue una de las primeras llamadas de atención sobre el audiovisual hecho en Galicia en esta cita.

30 mar 2011 . Actualizado a las 16:27 h.

Las calles de Santiago de Compostela que un día retrató Roberto Vidal Bolaño asumieron ayer el protagonismo del Festival de Cine de Málaga. El estreno de Doentes, la versión cinematográfica dirigida por Gustavo Balza sobre la obra del dramaturgo, fue una de las primeras llamadas de atención sobre el audiovisual hecho en Galicia en esta cita. Las otras serán el estreno mañana de Os Crebinsky, el homenaje a Luís Tosar el próximo sábado y el pase del documental de Marcos Nine sobre el dibujante David Rubín celebrado el martes.

La coincidencia entre Doentes y Os Crebinsky, además de ser estrenadas en el festival, es que las dos se consideran «100% galegas». Gustavo Balza explica que Doentes «no se podría hacer de otra forma que no fuera en gallego. Leí la traducción de la obra al castellano y no tenía ni la mitad de la poesía ni la ironía de la versión gallega».

Balza, de origen venezolano, señaló tras la primera exhibición de la película, que llegará a los cines en mayo, que el gallego «cautivará a los espectadores» como lo cautivó a él cuando llegó a Galicia. «Lo veo como una ventaja», afirma.

Para Os Crebinsky, la cita de Málaga llega en un momento muy propicio. La película dirigida por Enrique Otero se estrenará el viernes 8 de abril. Miguel Lira señala que la presencia en el festival «é primeiro unha proba ante un público, o español, que aínda non fixeramos». Pero también es, según el actor, «unha posibilidade de promoción nun momento en que calquera resposta positiva no festival pode supoñer incrementar o número de copias na estrea». En este momento el largometraje tiene previsto salir con 15 copias.

Marcos Nine asegura que la acogida a Radiografía dun autor de tebeos, sobre a obra de David Rubín, «recibiu unha acollida favorable». Apunta que quizás «a liña do festival tira máis cara ao documental informativo que ao de creación, que é o meu caso, pero creo a presenza no festival abre outras posibilidades».

El sábado, el festival rendirá un homenaje a Luís Tosar como reconocimiento a su carrera con la entrega del premio Málaga.