A Coruña acoge la primera muestra retrospectiva de la pintora cubana Amelia Peláez

a coruña / la voz

CULTURA

Es la autora de numerosos murales y de una obra que se caracteriza «por un forte lirismo, que co tempo tenderá á abstracción»

25 mar 2011 . Actualizado a las 12:14 h.

«Fixemos un enorme esforzo por recuperar a obra de Maruja Mallo; fixemos o imposible por traer a Galicia a obra doutras mulleres xeniais, como Tarsila do Amaral ou Frida Kahlo, e agora celebramos poder ver nas mesmas salas outra das grandes artistas da historia da arte internacional». Esto decía ayer la directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto, en la inauguración de la exposición Amelia Peláez. Unha mirada en retrospectiva (1928-1966). Esta es la primera muestra retrospectiva dedicada en Galicia Amelia Peláez (1896-1968), considerada como una de las figuras más representativas de la pintura cubana. Es también la autora de numerosos murales y de una obra que se caracteriza «por un forte lirismo, que co tempo tenderá á abstracción», indicaron los organizadores de la muestra.

A la inauguración también asistió la directora del Museo Nacional de Belas Artes de La Habana, Moraima Clavijo, ya que dicha institución guarda las 56 obras de producción plástica que pueden verse en esta exposición, una muestra que está comisariada por Roberto Cobas.